En la mañana del jueves una multitud se hizo presente en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en Florencio Varela, para manifestar su descontento con el recorte que está sufriendo el nosocomio en su presupuesto. Médicos, enfermeros, personal administrativo y de mantenimiento fueron acompañados por figuras de la política, sidnicatos, pacientes y miembros de la comunidad que se solidarizaron con la situación.
A las once de la mañana comenzó la conferencia de prensa a cargo de Jerónimo Chaparro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, quien manifestó que “hace quince días nos anunciaron un recorte del 42,87%. Nuestro hospital es de alta complejidad que brinda muchas prestaciones, reducir esas prestaciones es inconcebible” por eso “queremos pedirle a las autoridades provinciales y nacionales que una institución como la nuestra, tan importante para el sistema publico, siga funcionando tal cual es”. En ese sentido Chaparro afirmó que “no queremos ni imaginarnos qué puede implicar este recorte, no lo vamos a aceptar. La comunidad tampoco acepta y por eso está acá”.
Asimismo el médico informó que los más de 200 contratos que corrían peligro de renovación fueron actualizados y en el correr de esta semana los trabajadores fueron firmando las renovaciones correspondientes, aunque enfatizó en que “esto no era concreto hasta que nosotros empezamos con la campaña”.
A pesar de la situación de los contratados, aun no hay garantías de que el presupuesto se adapte a las necesidades del hospital, por lo que señalaron que “la confianza en las autoridades está rota”. “No nos alcanza con que nos digan q el presupuesto esta garantizado, queremos muestras claras de que el presupuesto va a estar para poder seguir prestando ayuda a la comunidad”, expresó Chaparro. Finalmente el médico celebró la convocatoria a la que consideró “una victoria como trabajadores de la salud pública” y agradeció a los Intendentes por “no convertir esto en una cuestión partidaria”.
Tras las palabras del médico comenzó el abrazo al hospital. Los presentes se tomaron de las manos y comenzaron caminaron por las calles que rodean al gigante de la salud con banderas argentinas mientras entonaban el Himno Nacional.