Luego del fracaso de la primera mesa técnica salarial entre el ejecutivo y los docentes el ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro arremetió contra los gremios, habló de un “modelo sindical que atrasa” y argumentó “en una año electoral están muy politizados”.
Los funcionarios del Gabinete de Vidal salieron con los patones de punta ante la amenaza del no comienzo de clase por parte de los sindicatos.
“Hay negociaciones que siguen y son permanentes”, explicó el titular de la cartera educativa pero se quejó: “los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial pero con la política, no”.
Los sindicatos rechazaron la oferta del Ejecutivo que proponía un aumento del 18 por ciento anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5 y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC -si la inflación trimestral es mayor a ese porcentaje se ajusta automáticamente al alza de forma retroactiva-.
Finocchiaro insistió en que “hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar a la paritaria docente como la punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal”.
El titular de la cartera educativa afirmó que, no obstante, “vamos a dialogar todos los días hasta el 6 de marzo, cuando se inician las clases. Se está discutiendo la paritaria con un espíritu muy abierto y pensamos debatir todos los temas que los gremios han traído a la mesa para que comiencen las clases en la fecha establecida”.