HCD: Se aprobó la rendición de cuentas 2014

Con los números apretados y algunas ayudas opositoras, este viernes, el concejo deliberante de Quilmes aprobó  una vez más la rendición de cuentas del año 2014.

Alli es donde se  expone cómo el municipio gastó los recursos. Los concejales, al menos en su mayoría, creyeron que se hizo de manera correcta y así lo reflejaron  a la hora de la votación: 10 votos positivos; 9 votos negativos, 4 abstenciones y un ausente. Todo muy conveniente.

El quórum para poder desarrollar la sesión fue otorgado por el oficialismo y la presencia de los tres concejales del bloque “Juntos por Quilmes” (Cano, Lupo y Barros) y la concejal ex “Frente Renovador” ahora sciolista, Agustina “Goty” Fredes.

Las argumentaciones en contra de esta rendición de cuentas estuvieron en voz de los concejales Gustavo Filareti, del bloque “Scioli 2015” y del radical Ariel Domene.

Filareti se refirió nuevamente a un tema que viene denunciando en reiteradas ocasiones: los proveedores municipales. Luego de marcar la “falta de transparencia en la gestión”  el edil citó algunos casos de proveedores municipales que generan, al menos, dudas.

En cuanto a la empresa “Microzite”, ya denunciada ante la justicia, y que se encarga de la impresión del  folleto publicitario municipal “La Hoja”, se recordó que se encuentra emplazada en la vivienda de una asesora de la Secretaría Privada del municipio y que durante el año 2014 facturó más de 5 millones de pesos sin licitación pública. Otro proveedor mencionado es el polémico Toledo, titular de la empresa Kalatox, que realiza obra pública en el distrito, tiene fuertes vinculaciones con funcionarios municipales y facturó el año pasado más de 8 millones de pesos. Un nuevo caso es el del proveedor municipal, Landrizina, quién facturó casi 10 millones de pesos en venta de pintura, cemento, baterías, alquiler de máquinas, repuestos, etc. pese a estar inscripto en AFIP desde el año 2013 y a que, según manifestó el edil, en la dirección declarada según manifestaron los vecinos trabaja “un tapicero”. Mencionó otros casos como una empresa de seguridad privada que vende cámaras de seguridad, o un proveedor que facturó millones de pesos pero tiene una deuda con el supermercado Carrefour por $3000.

El concejal Domene habló del fondo de financiamiento educativo y cuestionó la forma en que se gasta ese dinero cuando, en su consideración, debería estar destinado al arreglo de las escuelas del distrito.  El edil se mostró en desacuerdo con gastos millonarios de los carnavales, para los cuales se destinaron por ejemplo $242 mil para el cierre con la comparsa “Mari Mari”; o reparaciones y compras para la Casa de la Cultura, a un valor de mil pesos en cada silla o colocación de venecitas.

La defensa estuvo a cargo de la concejal Nancy Espósito quién argumentó sobre los gastos del fondo de financiamiento educativo y aseguró que “para nosotros el carnaval vale la pena” y que el gobierno municipal “pone todos sus esfuerzos para las escuelas”; el concejal Ricardo “Oli” Arguello, que destacó la labor municipal en la realización de asfaltos; el presidente del bloque Claudio González, quién leyó un resumen sumamente técnico sobre cómo se gastaron los recursos municipales pero luego aseguró que “quieren descalificar la gestión año, tras año y Gutiérrez les gana por el voto año tras año”; y por último la concejal Edith Llanos que respondió a algunas de las críticas opositoras.

Una vez finalizada la sesión el presidente del HCD, José Migliaccio aseguró que “la discusión debió plantearse en los objetivos que si están alcanzados, la gente en los barrios ha percibido desde el primer año de gobierno todas las obras como se fueron haciendo, las obras que se necesitaban por tanto tiempo postergadas, y como ahí no había mucho para replantear en este año se centró el debate en función directa con los proveedores”.

Los votos positivo fueron los de los concejales del oficialismo y aliados (Migliaccio; González; Sánchez; Espósito; Aranda; Arguello; Silvera; Dubrocca; Llanos y Paz); los negativos, de los concejales de la oposición (García, Domene y Alvarez de la UCR; Filareti del bloque Scioli 2015; Darío “Nunzio” Miguel, del PRO; Caparelli, Casazza y Queijero del FR; y Fabián García del bloque Hacer). Se abstuvieron la concejal Agustina “Goty” Fredes y los tres concejales del bloque “Juntos por Quilmes” (Cano, Lupo y Barros) y se ausentó el edil del PRO, Obdulio D´Angelo.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me sorprende Me entristece Me enoja

Se el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*