El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó hoy la preparatoria de las ordenanzas Fiscal y Tributaria que se tratarán en Asamblea de Mayores Contribuyentes la semana que viene. El aumento de las tasas de Servicios Generales y Seguridad e Higiene será de un 120 por ciento en promedio. Cabe destacar que el proyecto no fija monto tope para el valor de módulo. Durante la sesión también se aprobaron una serie de convenios y una modificación al programa de facilidades para las habilitaciones comerciales. Extendieron las sesiones ordinarias hasta fin de mes para tratar el presupuesto.
El Legislativo local dio el primer paso para el aumento de las tasas municipales. Por la mayoría oficialista de 17 votos aprobaron los proyectos enviados por el Ejecutivo de modificación de las ordenanzas Fiscal y Tributaria.
El aumento de la Tasa de Servicios generales será del 120 por ciento desde enero, lo mismo para la de seguridad e Higiene, pero entre las modificaciones, al margen de una serie de quita de costos por sellados y trámites, la modificación más sustancial está en el valor del módulo por el que se calcula la tasas que no tiene tope, y podría ser modificado durante el año.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Ganchegui, adelantó que no acompañarían la propuesta del ejecutivo y pedían aprobar el dictamen de minoría, para el que no tuvieron los votos. Su propuesta era de un aumento del 100 por ciento más la eliminación de la tasa de habilitaciones comerciales y de derechos de publicidad, que aseguró no modificarían los recursos con los que contará el Estado Municipal. Además, piden que el régimen simplificado se actualice junto a la escala del monotributo, un reclamo que tiene bastante tiempo.
«En este marco de crisis nos impone una mirada de responsabilidad con el futuro», planteó el concejal y coincidió en que «las tasas con la inflación claramente necesitan una actualización. Por este motivo la propuesta del ejecutivo con un aumento del 120 no es el mejor tampoco el esquema para seguridad e higiene. Y de alumbrado podría llegar a 140».
La defensa llegó por parte de la edil oficialista Mariela Gómez, quien aseguró que «el aumento responde a la necesidad de sostener un equilibrio fiscal», y repitió el argumento principal que tiene el peronismo: «La suba es considerablemente inferior al índice inflacionario actual. Es un hecho seguir brindando los servicios a los vecinos y vecinas».
«Esta ordenanza la herramienta que dota de recursos al Ejecutivo. Con lo recaudado se sostienen los servicios que brinda la Comuna como el alumbrado y la recolección de residuos», sostuvo y reiteró: «Todos los derechos otorgados no los vamos a sacar de ninguna manera», en referencia a un pedido hecho por Ganchegui previamente en el que aseguraba que, si se ahorraban los fondos de la compra de tablets y bicicletas para chicos de escuelas públicas, el Gobierno municipal se ahorraría 3200 millones de pesos.
Durante la sesión también se aprobó una modificación al Programa de Regulación de habilitaciones Comerciales, que facilitad la obtención de la habilitación a vecinos que no tengan todos sus papeles al día. El cambio está en la demarcación geográfica sobre la cual la ordenanza funcionará y establece comprenderá territorialmente las Delegaciones Municipales de:
Delegación de Villa Fiorito
Delegación Villa Centenario
Delegación San José Oeste
Delegación San José Este
Delegación Villa Albertina
Delegación Ingeniero Budge
Delegación Villa Lamadrid
Delegación Santa Catalina Sur
Delegación Santa Catalina Norte
Delegación Parque Barón
Delegación Turdera
Delegación Llavallol Norte
Delegación Llavallol Sur
Delegación Santa Marta
El edil de la Coalición Cívica, Jorge Villalba se opuso porque entiende que la ordenanza no es equitativa para todos los vecinos del distrito, la respuesta oficialista fue que cualquier vecino podrá acceder, lo que hace preguntarse para qué la demarcación geográfica. El programa se extendió por 24 meses.