El diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, habló con El Termómetro sobre la situación electoral de Unión por la Patria (UP), las últimas medidas tomadas por el candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, y la movilización que llevarán adelante gremios y movimientos sociales en respaldo al tratamiento en el Senado de la nación del proyecto de ley por el impuesto a las ganancias. Afirmó que Massa “está demostrando que tiene vocación y coraje” y que mientras hace unos meses había “desconcierto y agobio” en la militancia” hoy asoma “una esperanza”.
“Estamos en un momento con claro oscuros. El ultimo dato de la pobreza, un 40 por ciento, es un dato que lastima, que preocupa, pero a la vez hay hechos, que se van consolidando, que marcan un camino que intenta recuperar el salario y el ingreso de los argentinos. Hay que ver que pasa hoy cuando se voto definitivamente ese impuesto tan injusto (ganancias), eso es un paso a un sistema tributario basado en la idea de la justicia tributaria que paga más el que más tiene, eso hay que complementarlo con otras leyes”, afirmó.
En la misma línea marcó que “son importantes las medidas que se están tomando” y que “Massa está demostrando que tiene vocación y coraje para enfrentar la receta que quiere imponer el FMI y los sectores que están con Bullrich y Milei de ajuste”. “Estamos en un momento en que todavía la situación económica golpea, pero estamos viendo medidas que marcan otro camino para salir de la crisis. Digo otro porque es distintos a lo que dicen que es con ajuste que nos va a llevar a un lugar peor”, aseguró.
Yasky analizó que hay un nuevo entusiasmo en el peronismo. “El acto de ayer fue impresionante la masividad que tuvo, eso entusiasma, nosotros hace un tiempo, unos meses, era muy difícil movilizar a los trabajadores y trabajadoras porque había desconcierto, agobio, hoy asoma una esperanza y lo notas cuando tenes un acto como el de ayer que te supera la concurrencia, ahí empieza el empuje de gente que se suma y quiere estar. Eso los candidatos lo palpan, lo sienten, al otro día de las PASO estábamos fuera del ballotage y ahora estamos en condiciones de entrar al ballotage”, sostuvo.
Además, el dirigente se refirió a la movilización que este viernes llevarán adelante gremios y movimientos sociales en respaldo a las medidas que está tomando Massa, centralmente, el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de ganancias. “Mañana tenemos otra movilización importante que convoca la CGT, la dos CTA y los movimientos sociales. Vamos a expresar el apoyo a esta iniciativa y a las otras que van marcando un camino de recuperación de derechos de los sectores populares. Queremos un país con impuestos para los que más tienen y en eso estamos trabajando”, afirmó.
En ese marco, mencionó la eliminación del IVA para sectores de bajos ingresos, la discusión de la baja de la jornada laborar, la equiparación de las licencias por paternidad de hombres y mujeres. “Estamos discutiendo cambios para que la gente tenga una vida mejor, no cambios para que la gente pierda derechos”, marcó.
Respecto del proyecto de reducción de la jornada laboral que impulsa desde la Cámara de Diputados y las declaraciones del representante de la UIA en la discusión de la comisión en las que afirmó que los trabajadores no tienen nada que hacer fuera del ámbito laboral aseguró: “Representa de manera brutal la mirada de un sector empresario para el que el trabajador es un insumo mas de su esquema de negocios, y para ellos el ser humano no tienen nada mas que hacer que servirles a ellos como fuerza de trabajo y después ir a descasar a la casa cuando ya los hijos están durmiendo, comer algo rápido para ir a dormir y levantarte al día siguiente para volver a trabajar. No es lo que ellos hacen, salen en masa los jueves a la tarde a los countries, los centros turísticos, el viernes se ven las filas para salir de Buenos Aires, esos no son los trabajadores”. Además, adelantó que se está trabajando en los borradores de un proyecto de ley de “informalidad cero”.
“Esta la posibilidad, si perdemos la elección, que vengan los empresarios con el cuchillo entre los dientes, y vienen por todo, terminar con esos derechos, vamos a ser un país mas parecido a un país como Perú, donde los trabajadores no tengan derechos y tengan que disciplinarse a las medidas de ajuste. Nosotros tenemos que salir caminando para adelante por un país con mas y mejor empleo, con más seguridad, pero con una apuesta a construir derechos con los pibes, los jóvenes, no ir a un país como el que quieren los empresarios para despedir gente y bajar salarios, ese va a ser un país lleno de turbulencias”, cerró.





















