Inauguración de sala maternal y avance de asfaltos en Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este jueves la inauguración de una sala maternal, junto a autoridades provinciales y del ámbito educativo, en la Escuela Secundaria Nº 16 “Fortaleza de los Kilmes”, ubicada en avenida Calchaquí 840, en Quilmes Oeste, como parte de una política orientada a sostener las trayectorias educativas de los y las adolescentes y jóvenes de la ciudad. A su vez avanzan las obras de asfalto de 30 cuadras de asfalto en el barrio Santa María – Iapi

Sala Maternal en la Secundaria N°16

“Todos deben sentirse orgullosos y orgullosas. Estamos acá por la iniciativa de la institución, que tiene el oído y el corazón puesto en lo que pasa en las aulas, y porque hay un Estado presente, que hace posible que se pueda transformar una realidad a partir de tomar una decisión política. Acá estamos trabajando por el bien común. Y estas son las cosas que nos dan muchísima alegría, nos gratifica haber logrado esta articulación, junto con el Consejo Escolar también”, aseguró Mayra.

Seguidamente, la Jefa comunal propuso repensar el nombre de estas salas: “Voy a resignificar, porque nosotros venimos a discutirlo todo. Lo de sala maternal lo podemos rever. Es sala para cuidados de la primera infancia. Porque maternar es importante y lo hacemos, pero paternar también es importante, y la responsabilidad del cuidado que a veces tienen los hermanos mayores no es solamente la de maternar, es esa responsabilidad y tarea de cuidado que estos espacios de primera infancia en las escuelas van a poder acompañar y abordar”.

Por último, la Intendenta se refirió a las obras de infraestructura, refacción y ampliación que el Municipio viene ejecutando en las escuelas de la ciudad, junto con el Gobierno Provincial, y que suman 140. “Sabemos que no está todo hecho ni solucionado. Tenemos el desafío de seguir avanzando con estas obras, de seguir concretando sueños y proyectos. No venimos a otra cosa, no queremos otra cosa más que trabajar y darle dignidad a todos nuestros habitantes, y, principalmente, elevar la calidad de la educación pública”.

Por su parte, el secretario de Educación, Joaquín Desmery, remarcó que “este proyecto surgió a partir de una resolución de la provincia de Buenos Aires, que insta a generar salas en las escuelas secundarias para garantizar el acceso a la educación a los estudiantes que son madres, padres o tienen a cargo el cuidado de hermanos. Obviamente, también es una iniciativa del director de la escuela, Sebastián Valenzuela, que vio la necesidad de sus alumnos y cedió parte del establecimiento para poder realizar la sala que estamos inaugurando hoy”.

Esta iniciativa se enmarca en la experiencia educativa “Salas maternales: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en secundaria”, aprobada mediante Resolución 5170, en 2008, por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires. En el caso de la ES Nº 16, se utilizó un viejo espacio en desuso de la escuela para poder avanzar con la creación de esta sala.

El proyecto tiene como fin responder a la problemática del embarazo adolescente y a los problemas que afectan las trayectorias escolares de madres, padres y hermanos/as adolescentes a cargo del cuidado de niños/as pequeños, de manera de favorecer la permanencia y terminalidad de la escuela secundaria. En cada sala maternal pueden incluirse niños de 45 días a dos años, constituyéndose en una sala multiedad.

Avanzan las obras de 30 cuadras de asfalto en la Iapi

El Municipio de Quilmes informa que avanza la obra de pavimentación de 30 cuadras de hormigón y ejecución de desagües en el Barrio Santa María-IAPI, de Bernal Oeste, tareas que se enmarcan en uno de los 30 compromisos de gestión que impulsa la intendenta Mayra Mendoza, que asume la pavimentación de 800 cuadras para el final de su primer mandato.

En cuanto a las tareas que se están realizando, se destacan los trabajos de pavimentación sobre las calles Bermejo y Pilcomayo, entre otras calles del barrio, que se acompañan con las obras hidráulicas necesarias para un mejor escurrimiento del agua. Actualmente se avanza con tareas de desmonte y volcado de hormigón.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, posibilitará la ejecución de un amplio carril para la circulación, con una calzada de hormigón simple y cordones integrales del mismo material, que tiene como fin mejorar la circulación vehicular y peatonal que vecinos y vecinas realizan habitualmente, además de buscar brindar mayor seguridad vial.

Esta obra, que comenzó en julio de este año y tiene un plazo de 6 meses, y además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, va en sintonía con el objetivo de optimizar la conexión este-oeste en el distrito.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*