Morales: “El incidente de Lilita no tiene que empañar lo que mucha gente está haciendo”

Así como lo hizo en otros distritos del Conurbano, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, visitó Lanús para conversar con los dirigentes de la comuna, así cómo con comerciantes y empresarios locales, en busca de posicionarse como candidato a presidente en el 2023. En ese marco, dialogó en exclusiva con El Termómetro sobre la polémica en torno a los dichos de la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, el presente de Juntos como espacio de cara al próximo año y su visión sobre el gobierno nacional.

En primera instancia, se refirió a los cruces tras las declaraciones de Carrió y sostuvo que “hay que dejar eso atrás y mirar para adelante, esas discusiones públicas sobre esas situaciones que hay que hablarlas como una familia, puertas adentro, porque no ayudan, no sirven” y adelantó que “la idea es tener un encuentro de Juntos por el Cambio la próxima semana para hablar de los temas que hay que hablar y no eludir ninguna discusión pero trabajando con responsabilidad para tener un plan de gobierno y organizar mejor la tarea del espacio”.

“Lo que paso no ayuda, no sirve, a la gente que no le importa eso, le importa que el Frente de Todos, que es el responsable de todo lo que pasa en el país, gobierne y resuelva sus problemas y de la oposición espera que tengamos un plan de gobierno real y que sirva para el país”, añadió y comentó que con Carrió se comunicaron “un par de veces por teléfono y hubo mensajes”. “Tenemos siempre buen diálogo, a veces hay diferencias pero las sabemos administrar bien”, aseguró.

Por otro lado, consultado por su recorrida por el Conurbano, afirmó que en las charlas con empresarios y Pymes los temas que más sufrieron fueron “la pérdida de credibilidad que hay en el gobierno, la política y la incertidumbre que genera un gobierno errático que dicta una norma hoy y mañana la cambia”.

“Lo que nos dijeron muchos, el eje común, es que se les defina reglas claras para saber qué es lo que hace cada empresario, cada pyme para producir y generar trabajo. Después un tema recurrente es la inseguridad, es algo que se plantea permanentemente, así cómo la necesidad de que haya un rumbo, de que se tomen decisiones en el país”, sumó el dirigente radical.

En referencia a estas problemáticas y el trabajo para resolverlas, subrayó: “Se hace con autoridad, con políticas públicas, con Estado presente, lo que estamos haciendo en Jujuy, Mendoza resolvió un problema de narcotráfico y violencia con decisión y coraje, nosotros lo hemos hecho en Jujuy. Se puede hacer, la Provincia de Buenos Aires es difícil y ahí hay que trabajar desde el gobierno nacional también. En nuestra provincia hicimos cambios culturales, el Instituto de Seguridad Pública ahora es una Universidad, la titulación es más exigente, se trabaja sobre las políticas de género y de las comunidades indígenas. Somos la primera provincia que puso policías indígenas, hay cambios culturales en seguridad que llevan tiempo”.

Además, consideró que “el radicalismo está muy fuerte, trabajando siempre en el marco de Juntos por el Cambio” y marcó que “es un espacio que genera expectativas en la gente y por eso hay que ser muy responsables y llegar con un plan de gobierno que es en lo que se está trabajando”.

En cuanto al presente de Juntos, sostuvo: “Es difícil, estamos aprendiendo, se modificó el sistema político en el país, se agotó el esquema de solo partidos, el FdT es una coalición y nosotros también. Es difícil para nosotros muchas veces convivir entre radicales asique con otros partidos también, pero es un aprendizaje, no hay otro camino que gobernar desde las coaliciones, por eso fue un error en Cambiemos cuando Mauricio (Macri) dijo gobierno yo y no la coalición”.

“Que gobernemos todos nos involucra a todos y que todos construyamos un plan de gobierno también ordena mucho más la política. Estamos mucho mejor que lo que aparece en los medios, este incidente de Lilita para nada tiene que empañar lo que mucha gente de los cuatro partidos nacionales está haciendo, que está poniendo mucho esfuerzo. Ni siquiera estas discusiones públicas tienen que empañar el gran trabajo que se está haciendo”, enfatizó.

Para cerrar, opinó sobre el gobierno nacional y marcó que el oficialismo tiene que “resolver la política”, ya que “el presidente y la vicepresidenta no se hablan todavía”. En esa línea, consideró que tienen que resolver “la pérdida de autoridad del presidente, las maniobras de la vice y la anarquía en el FdT, porque sino va a ser difícil que la economía la resuelva hasta un premio Nobel”.

En cuanto al nuevo rol de Sergio Massa, acentuó que “siempre al Ministerio de Economía iba un economista porque la política estaba en otro lado, y que hoy un político esté al frente de la economía da cuenta de la crisis que tiene el gobierno”.

“Se ve que las decisiones políticas están concentradas en una persona en el Ministerio de Economía, veremos cómo va, hay que salir de la generalidad y tomar medidas concretas, lo de la segmentación tarifaria es la primer medida concreta específica y que está en línea con el compromiso que se había hecho con el FMI y con este concepto de ordenar las cuentas. Veremos cómo van resolviendo los problemas del país”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*