Plaini: “Hay una reconfiguración de nuestra coalición”

El secretario General del gremio de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, dialogó con El Termómetro luego de la presentación de medidas por parte del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y de participar de una reunión con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Destacó dos de las medidas anunciadas, enumeró los temas dialogados con la vicepresidenta, ratificó la movilización del 17 de agosto y puntualizó una de las propuestas de la CGT para transformar planes en trabajo.

“Hay una reconfiguración en nuestra coalición y eso siempre genera expectativa”, afirmó Plaini respecto a la llegada de Massa al ministerio de Economía y destacó que lo que se hizo este miércoles fue plantear “una serie de lineamientos que ira profundizando con el correr de los días”. Entre ellos hizo hincapié en dos anuncios particularmente.

“Me parece interesante el re estudio de las asignaciones familiares, algo que los gremios venimos trabajando y planteando, que es injustificado que este ingreso lo reciban solamente dos millones de los 6.200.000 trabajadores registrados del sector privado. Esto discrimina a los hijos de los trabajadores y los derechos de la infancia. Otro es respecto de la sobre facturación que se hace en el tema importaciones y exportaciones, hablo de más de 700 empresas, 3 mil operaciones”, destacó como positivos.

Pese a los movimientos en el gobierno nacional, Plaini confirmó que el próximo 17 de agosto se realizará la marcha prevista. “La marcha está, ya estamos trabajando en la organización, hubo una reunión en la CGT, nosotros no podemos frenar eso porque tenemos múltiples razón para hacerla”. Entre los motivos de la misma resaltó el intento de desestabilización de sectores concentrados de la economía, la defensa del empleo, y apoyar al gobierno. “Va a ser masiva”, aventuró.  Y agregó: “Hay sectores que permanentemente jaquean, sobre todo cuando un gobierno nacional y popular”.

El sindicalista contó también los temas que se trataron en el encuentro que junto a otros dirigentes gremiales mantuvieron con la vicepresidenta. “Con Cristina abordamos temas específicos, uno de los temas fue el ingreso familiar, la conceptualización entre empleo, trabajo ingreso, salario, hablamos de los temas de la salud, muchos temas que hacen al interés de la clase trabajadora, le preguntamos también sobre la bimonetarización, coincidimos en la mayoría de los temas, fue una charla muy interesante para nosotros”, relató.

Respecto del ordenamiento político con Massa como protagonista, Plaini dijo que es la “nueva forma de cohabitación” de la coalición y que espera que eso “termine con las tensiones internas”. Y criticó a Alberto Fernández por creer que “articulando con los actores de poder” podía ir a un “capitalismo organizado”, con capacidad “regulatoria”. “El caso Vicentín es el mas emblemático, nos quedamos a mitad de camino. Ahí nació las tensiones”, indicó.

“Ojalá que ahora se retome el rumbo, que podamos tener un Estado con poder regulatorio, es una buena señal el armado de un equipo muy sólido, también que haya tomado temas como el empleo que es muy importante, o como resolver la informalidad. Eso trae expectativas y nosotros queremos llevar nuestras ideas”, afirmó.

Entre las ideas que quieren plantear Plaini explicó una para pasar de los planes sociales al trabajo registrado. “Vengo planteando que una forma de generar miles de puestos de trabajo es a través de los proveedores del Estado. Estos proveedores del Estado municipales, provinciales y nacionales tienen que reunir todos los requisitos para participar de una licitación, si todos estos proveedores quieren seguir siéndolo tienen la obligatoriedad de tomar un porcentaje de trabajadores de la economía informal. Esta fue una idea que le intereso a la vicepresidenta, es una forma rápida de pasar de la informalidad a la formalidad, si nos encontramos desde la CGT con el nuevo ministro vamos a ir con esa propuesta”, contó.

En esa línea relató que el tema lo viene dialogando incluso con los movimientos sociales. “Me resisto a creer que no va a volver el empleo formal”, aseguró. “Estamos en un cambio de sistema pero aun así nosotros debemos bregar por el empleo porque genera beneficios a la condición humana que no da la economía informal o popular, reconozco que esa organización tiene una importancia en las barriadas pero necesitamos darle a las personas empleo de calidad, hay que ir reduciendo cada vez más la informalidad y dejarlo en la mínima expresión”, insistió.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*