El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús realiza a partir de este lunes un paro de actividades por 48 horas en reclamo de mejoras salariales tras rechazar la última oferta paritaria por parte del ejecutivo. En ese contexto, la secretaria gremial Paula Pedelhez, dialogó con El Termómetro y detalló los pedidos del gremio.
“Estamos en la puerta del municipio con los compañeros viendo el acatamiento al paro. Comenzamos un plan de lucha después de que el ejecutivo nos ofreció un monto insuficiente de aumento, pero manda ordenanzas creando cargos políticos y aumentos para los concejales. No hay plata para los trabajadores pero para los políticos sí», subrayó.
En esa línea, explicó que se reunieron con los trabajadores quienes manifestaron que “con paros de 24 horas no había respuesta, así que ahora se va a hacer por 48″ y detalló que “el ofrecimiento del ejecutivo fue sentarse a hablar en octubre o noviembre y fue rechazado». También advirtió que “el reclamo va a ser progresivo si no hay ninguna respuesta del municipio» y destacó que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañó la medida de fuerza.
Siguiendo con el tema, comentó que desde el sindicato pidieron un 62 por ciento de aumento “y el ejecutivo ofreció un 11, que llevaba al aumento anual al 51 por ciento y volver a discutir en octubre y noviembre”, lo cual fue rechazado. “Están haciendo lo mismo que el año pasado, llevarnos a fin de año y después decirnos que no tienen plata”, recalcó.
Por otro lado, se refirió al conflicto sucedido en un corralón municipal que trajo las críticas del intendente, Néstor Grindetti: “Fue un conflicto que tiene que ver con la carrera municipal, que también es parte de nuestro reclamo. Lo que pasó es que dieron tres jefaturas por fuera de la junta de calificación y ascenso y trajo malestar en otros compañeros. Hablamos con el ejecutivo, pero no hubo respuesta, por lo cual en ese sector se realizó un quite de colaboración y hubo un reclamo contundente”.
“El jueves fui a notificar al director del corralón la medida y ahí me dijo lo que publiqué en las redes, que me iba a pasar por encima. Nosotros no somos los violentos, los patoteros, son ellos los que amenazan a los compañeros”, añadió.
Para cerrar, consultada por el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús, que suele firmar lo ofrecido por el municipio, enfatizó: “Nosotros nos sentamos con los trabajadores y si ellos aceptan nosotros lo hacemos, no nos sentamos con el ejecutivo a puertas cerradas y acordamos con el municipio”.