“Hay que refundar el Frente de Todos”

La interna y la crisis económica golpeó con fuerza al Gobierno del Frente de Todos. Alianza formada para derrotar a Mauricio Macri en 2019 no parece haber construido un proyecto de gestión y navega en medio de la tormenta que lo azota sin un claro capitán que lleve el barco. Con las expectativas de continuidad deteriorándose, uno de los partidos que integra el frente pide una “refundación, con todas las fuerzas adentro y retomando el compromiso de cambio”.

El concejal de Lanús y referente y fundador de Unidad Popular, Víctor de Gennaro, dialogó con El Termómetro luego del plenario que su partido sostuvo el último fin de semana con los representantes del Conurbano bonaerense. Para el histórico hombre de ATE la solución “es con el pueblo saliendo a la calle”.

“El Frente de Todos fue la herramienta de unidad más alta de nuestro pueblo para echar a Macri y Vidal, aunque lamentablemente se nos quedó atragantado Grindetti en Lanús”, explica y detalla que hubo una primera etapa con la pandemia donde “se privilegió a los más necesitados, se sostuvo la idea que primero los últimos. Pero nunca se consolidó como frente político” y cree que “faltó coordinar un proyecto”.

De Gennaro repite alguna de las quejas que elevan otros integrantes del FdT: “Falta una organización institucional del Frente, nunca hubo una reunión, una mesa entre los partidos que participamos. Somos consciente del lugar de cada uno, pero somos 13 los partidos que participamos del frente a nivel nacional, pero no hay una orgánica”, replica en una de las quejas que alzaron otros socios como Sergio Massa. Hoy las discusiones sobre la continuidad del Gobierno parecen seguir dándose en una charla de dos entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Esa misma situación, para el concejal se repite “en la Provincia y también en Lanús”. Cuenta que en el distrito pidieron reunieron al “PJ, como partido mayoritario, que lo integran Julián Álvarez, Agustín Balladares y Omar Galdurralde para que nos convoque a todos los sectores. También hablamos con el Frente Renovador. Tenemos que ir más allá, hoy el Frente de Todos de Lanús tiene dirigentes en distintos cargos y no se aprovechan adecuadamente para el distrito”, sostiene y poco como ejemplo el lugar de Edgardo Depetri y como ha buscado vincular su tarea al municipio.

Para el fundador de la CTA, la solución a la crisis (política y económica) es “convocar al pueblo”. “Estamos en una crisis donde no se resuelven los problemas de la gente y la pérdida de 4 millones de votos en las legislativas fue un claro mensaje que se estaba errando al bizcochazo, pero lamentablemente no cambió”.

Desde ese análisis es que entiende que la situación actual “exige una refundación del Frente de Todos, con todas las fuerzas pero sosteniendo el compromiso con quienes querían un cambio”.

En esa refundación, entiende, “hay que priorizar que los últimos son los primeros; que ante la postura devaluación o dolarización, que plantea AEA (Asociación de Empresarios de Argentina), ninguno de esos dos caminos contiene al pueblo; y hay que hacer un shock de distribución de riqueza. Esto se hace con más trabajo y producción”.

“No hay que tener miedo a la gente, hay que convocar a plebiscitos, hay que hacer plenarios, hay que abrirse. Hoy somos conscientes de que o nos salvamos todos o no se salva nadie”, sostiene y pide abrir la discusión en la fuerza. Asimismo cree, que desde la renuncia de Martin Guzmán hay nuevos límites a lo que puede hacer el Frente: “A partir de ahora está en discusión el futuro. Siento confianza en el pueblo que está saliendo a la calle para luchar por ese futuro. El pueblo se va a movilizar y ayudar a abrir espacios. Seria bueno que los dirigentes abramos las instituciones para que la gente decida”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*