Los dos caminos de los liberales en la Provincia

Los liberales en la Provincia de Buenos Aires parecen estar frente a dos posibles caminos que recorrer de cara a 2023: la construcción de un espacio libertario que pelee una tercera opción (según lo que muestran la mayoría de las encuestas) o buscar una alianza con Juntos en un gran frente opositor frente al kirchnerismo. Las diferencias entre las dos principales figuras nacionales, Javier Milei y José Luis Espert, ponen en duda la unidad de criterios.

Estas diferencias ya se habían manifestado el año pasado previo al cierre de listas de cara a las legislativas. El hombre de la Provincia insistía en junio pasado en la necesidad que la oposición se junte para ganarle al peronismo.  Esas negociaciones nunca avanzaron, o lo hicieron a medias porque el partido de Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, terminó dentro de las PASO de Juntos en la Ciudad, aunque en el territorio bonaerense fue en Avanza Libertad.

Milei nunca quiso una unidad y el tiempo le dio la razón. Al grito para ir en contra “de la casta” eligió también a Horacio Rodríguez Larreta como uno de sus enemigos políticos despertó un fenómeno político tocó su techo a mediados de este años y parece ir apagándose.

Pero el ascenso del porteño genero grietas en el armado bonaerense. Recostado en la histórica UCD y con una alianza estratégica con López Murphy, Espert parece haber descuidado el territorio, la interna que ya tenía el año pasado (que los dejó sin lista de candidatos a concejales en Avellaneda) se acrecentó y varios de sus referentes empezaron a mirar a “León” libertario. El Diputado insiste en acercarse a Juntos y esto parte los intereses.

De a poco y en silencio, Milei comenzó a sumar dirigentes territoriales en el conurbano. Dos nombres aparecen en su armado, el de Carlos Kikuchi a nivel nacional y Sebastián Pareja en la Provincia de Buenos Aires. Armaron mesas de trabajo, atrajeron ex cambiemitas sin lugar y hasta algunos dirigentes de tradición peronista. Ahora trabajan en sumar sellos para tener un partido propio que pueda encabezar un frente propio.

Esa parece ser la única ventaja que sostiene Espert hoy, tener bajo su manga a dos partidos habilitados para competir, mientras que del otro lado saben que tendrán trabas para poder avanzar en eso.

Las opciones que aparecen en el panorama hablan que ni los liberales se salvan de las internas políticas a la hora de la competencia electoral. Logran armar un frente unificado que apueste a competir y lograr espacios legislativos o se funde dentro de Juntos ante la posibilidad de una victoria que también los ubique dentro del Gobierno.

 

“Hay lugar para una tercera opción”

El presidente del bloque Avanza Libertad, Guillermo Castello, dialogó con El Termómetro por el momento del espacio libertario en la Provincia. Entiende que hay lugar para una tercera opción de cara a las elecciones del año que viene: “El liberalismo tiene todo para duplicar la elección que hicimos en noviembre. Mucha gente que no nos votó se dieron cuenta que no era tirar el voto a la basura”.

“Hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias. Estamos honrando el voto popular del liberalismo. Todos los proyectos que dijimos que íbamos a presentar lo hicimos”, sostuvo por el trabajo legislativo.

Militante de la idea de ir con un frente propio, consideró que la economía “está pedazos, se sufre mucho en la provincia, a la gente no le alcanza la plata” lo que abre “una expectativa de mucha gente de votar algo distinto. Se abre una ventana de una nueva opción”.

 

“Estamos trabajando para que haya un frente liberal”

Por su parte, la diputada provincial por la tercera sección, Constanza Moragues Santos, contó a El Termómetro que trabajan en “tratar de armar un gran frente opositor liberal que sea una opción distinta a lo que ya hay y eso no incluye a Juntos”.

Sobre el armado en la Provincia, reconoció que Javier Milei y José Luis Espert no comparten la misma visión pero “desde abajo el resto si estamos trabajando para armar un espacio fuerte”.

Al mismo tiempo, destacó que el bloque en la legislatura “sigue trabajando unido” pero apuntó al oficialismo: “No estamos pudiendo llevar nuestros proyectos a discutirlos al recinto, el oficialismo no sale de su propia agenda y no atiende otros temas. Quedan dormidos en comisión”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*