Desde Brown, anunciaron el lanzamiento de “Casas de Día” para la atención de adictos

En el marco de un plan integral de lucha contra las adicciones, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres; el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunciaron en Almirante Brown, junto al diputado provincial Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, anunciaron la construcción de “Casas de Día” destinadas a jóvenes víctimas de las drogas.

La jornada se llevó adelante en la Casa de la Cultura local donde se firmó un convenio y se llevó a cabo la presentación de la primera etapa del programa con los municipios de Almirante Brown, Moreno, Lomas de Zamora, General San Martín, General Rodríguez, San Vicente, Mercedes, Ensenada, Morón y Tres de Febrero.

Se trata de un convenio marco entre la Sedronar y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y un segundo entre dicha cartera con los jefes comunales de los distritos para avanzar en la construcción de Casas de Día para jóvenes, un espacio destinado a la atención y cuidado integral de las personas que atraviesan consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque local y comunitario.

Este centro ambulatorio de atención permitirá que más personas puedan acceder a lugares de escucha y acompañamiento. El mismo estará compuesto de talleres, espacios recreativos, culturales y deportivos para adolescentes y jóvenes.

En el caso de Almirante Brown, el nuevo establecimiento se construirá en las calles Pte. Ramón Castillo y Victorino de la Plaza, en el Barrio Santa Ana de la localidad de Glew, a metros del nuevo destacamento de Bomberos y donde se alza también un flamante jardín de infantes.

Se trata de una construcción de 261 metros cuadrados que contará con salón de usos múltiples, dos espacios para talleres, dos consultorios, oficinas administrativas, cocinas, baños, patio y espacios verdes.

Este programa representa un fortalecimiento de la Red Federal de Atención y Acompañamiento en consumos problemáticos de sustancias de la Sedronar, la cual ya cuenta con 765 dispositivos en todo el país.

Trabajo articulado

Durante la actividad, Juan Fabiani sostuvo que “estamos muy contentos de recibir a Gabriel (Katopodis), Gabriela (Torres) y Martín (Insaurralde) gestionando por un país activo y por una Argentina de pie”. “Nos enorgullece ser anfitriones en la firma de estos convenios tan importantes para fortalecer el apoyo y el acompañamiento a las personas en situación de adicciones”, añadió.

Mariano Cascallares, en tanto, resaltó que “estamos concretando este avance tan importante con compañeras y compañeros intendentes en esta problemática de consumo que está en los barrios y para la cual necesitamos tener herramientas como esta para brindar soluciones concretas”. “En este camino, la presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal es trascendental”, agregó.

A su turno, Gabriela Torres remarcó que “comenzamos con las gestiones para la creación de las primeras 30 casas de jóvenes que se van a construir en distintos rincones del país”, al tiempo que destacó el “enorme trabajo articulado con las diferentes comunas”.

Mientras que Martín Insaurralde apuntó que “el trabajo articulado entre Nación, Provincia y los Municipios es clave para fortalecer el alcance territorial e interpretar las demandas de los jóvenes y sus problemas”.

Por último, Gabriel Katopodis aseveró que “la pelea con las drogas es complicada y es una problemática que los intendentes conocen porque son el primer eslabón con los vecinos y vecinas, por eso no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir herramientas para mejorar nuestra intervención en todos los rincones del país y construir la vida que necesitamos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*