“Con Petro es la primera vez que un candidato abiertamente de izquierda llega al poder en Colombia”

Luego de vencer en segunda vuelta electoral Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico, se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Para el periodista y docente, Federico Larsen, su llegad aes una “novedad en el panorama político” y planteó que “Es la primera vez que un candidato progresista, abiertamente de izquierda llega al poder”.

En diálogo con El Termómetro, el especialista en temas internacionales planteó que “Petro es una novedad para el panorama colombiano. Es la primera vez que un candidato progresista, abiertamente de izquierda llega al poder. Es un giro copernicano”

Larse detalló la particularidad que esta situación es inédita: “Además de su partido, el Pacto Histórico, Petro se presentó como representante de un partido que se llama Unión Patriótica, fundado en 1986 luego de una serie de acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc y que se había transformado en uno de los partidos de izquierda más importantes y que sufrió un genocidio de 5000 de sus militantes. En Colombia armar un partido de izquierda significaba presentarse ante la posibilidad de ser aniquilado. Que con ese sello haya podido ganar es un cambio muy grande para la historia colombiana”.

Asimismo, para el periodista hay que prestar atención en el alineamiento internacional de país desde ahora: “Colombia es el único aliado estratégico de la OTAN en Sudamérica, es el principal aliado de Estado Unidos en América Latina, es quien tiene la mayor participación militar de Estados Unidos en el territorio. Colombia ha moldeado su participación internacional a función de los intereses de estados unidos y para el Pacto histórico esta es una de las razones por las que Colombia hoy es un país desigual y violento”.

Para Larsen, si Petro bsuca cambiar eso y “obviamente tendrá costos” pero entiende que son su llegada al poder “hay un cambio en la cultura democrática de Colombia. Y por otro lado una revisión de la colocación Internacional de Colombia al futuro”.

“Petro llega al poder gracias a una concertación de organizaciones y agrupaciones campesinas que para la elección fueron necesarios, pero cómo haces para meterlos dentro del Gobierno y como hacer para compartir con eso el narcotráfico”, planteó el espacialista ante los problemas centrales de Colombia y aclaró que hay antecedentes con nuevos dirigentes de izquierda en la región: “Están Castillo (Perú) y Boric (Chile), en ambos casos la composición del área económica del Gobierno son parte del establishment. Si el gobierno de Petro define un rumbo de continuidad en la macro economía el nivel de hospitalidad de la derecha no va a ser tan grande como podría ser. Y necesita una hostilidad baja porque no tiene mayoría en ninguna de las los cámaras del legislativo”.

Pero aclaró que “va haber confontación en materia social, como por ejemplo con la aplicación de la legalización del aborto”, cerró Larsen.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*