Nueva protesta piquetera: 12 horas en la 9 de julio

Organizaciones piqueteras volverán a protestar el próximo jueves en reclamo de trabajo y alimentos. Tras un plenario de Unidad Piquetera que se llevó adelante el pasado lunes se decidió una protesta de 12 horas frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, dio detalles de los reclamos.

“Ayer decidimos responder a los distintos problemas que venimos teniendo, el primero es el trabajo, con cortadoras de pasto o maquinas de coser que ofrecen es muy difícil no es la solución, propusimos hacer viviendas, poner al servicio a nuestros compañeros que están especializados en eso. El otro problema es la alimentación, llega a los comedores cada dos meses o dos meses y medio, mientras crece cada vez más la miseria”, explicó.

Ante esto, detalló que en el plenario se votó hacer el jueves 16 una medida de permanencia en el ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio, durante 12 horas de 8 a 20 horas. Además, cuestionó que tenían programada una reunión con el ministro Juan Zabaleta programada para este miércoles pero que al parecer sería suspendida.

“No da respuestas a lo que necesitamos2, afirmó Sulle, quién además detalló otras medidas entre ellas las actividades que se realizarán el 25 y 26 de este mes al cumplirse 20 años del asesinato de Darío Kosteki y Maximiliano Santillán, entre el 27 de junio y el 1 de julio con medidas en provincias e intendencias, y se definirán en los próximos días medidas para la primera quincena de julio.

Sulle explicó: “Lo primero que reclamamos es trabajo, ante eso si no pueden cambiar el modelo productivo, o hacer viviendas, u obras públicas, si no hay eso hay que dar una respuesta del Estado, universalizar los programas sociales o mejorarlo de alguna manera, y sin todo eso, entonces  tienen que estar los alimentos, eso no habría ni que discutirlo porque está el presupuesto”.

En esa línea, afirmó que “avanza la cantidad de gente con necesidades, la tarjeta alimentar no sube con los precios, los comedores populares se mantienen con los alimentos secos que manda el Estado, eso no llega todos los meses te lo dan cada dos meses o dos meses y medio y eso no alcanza, y el problema es la variedad, que es muy importante, es muy difícil hacer una dieta mínimamente saludable”.

“Es muy difícil cambiar todo esto si no pasamos del modelo extractivista y financiero al productivo, exportamos un montón de cosas y acá tenemos el 60% de los chicos bajo la pobreza, hay 17 millones de pobres, es casi la mitad de la Argentina. Vemos que ahora vienen familias trabajadoras que no llegan con la comida”, aseguró.

Consultada sobre los inconvenientes que estas protestas traen a los trabajadores que necesitan circular Sulle afirmó: “Nosotros no somos ajenos a eso porque nuestras familias también viaja, hay un sector de trabajadores que se perjudica, el problema es que cuando vos no tenes que darle de comer a tus hijos algo hay que hacer, hicimos una marcha en Avenida Libertador, la ultima vez no cortamos puente Pueyrredón queríamos cruzarlo, pero estaba la prefectura y gendarmería, pero cuanto más se lo explicas y te lo traban ahí se hace mucho peor. La unidad piquetera lo escucha, el puente Pueyrredon lo cortamos una vez por mes, pero coordinamos por ejemplo no cortar el Metrobus, o las laterales de la 9 de julio, estamos teniendo en cuenta eso, pero no solo porque queremos que la sociedad sea más empática, sino también para no perjudicar a los trabajadores”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*