HCD: Cruces por compras, sesiones y construcciones

El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó adelante este jueves una nueva sesión ordinaria en la que se realizaron homenajes, se convalidaron convenios firmados por el ejecutivo y nuevamente hubo cruces por terrenos.

Para comenzar, se declaró personalidad destacada a Hilda Cabrera a un año de su fallecimiento con un reconocimiento por su carrera sindical, en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante. También se declaró de interés legislativo el 20 aniversario de la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

El primer conflicto de la jornada surgió por un proyecto del oficialismo para declarar cómo persona no grata al represor Luis Castillo, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva domiciliaria en el marco de los juicios por crímenes de lesa humanidad en El Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda y que además trabaja en el Colegio San Diego, de Wilde, el cual fundó.

La oposición decidió abstenerse a la votación, remarcando que quieren que todos los involucrados con la última dictadura militar sean condenados y enviados a la cárcel, pero señalando que al no tener una sentencia, se estaría violando la constitución al declararlo persona no grata.

Luego se aceptó la donación de una pintura del artista José “Pipo” Ferrari por parte de una vecina, se convalidó un acuerdo de cooperación académica con el instituto de formación docente 101 en el marco del programa Becas Formativas Laborales, y se aprobaron dos convenios con Acumar, uno para la provisión de equipamientos para el Girsu y otro para la refacción de puestos de repartición de agua en Villa Inflamable. A este último se abstuvo el edil Lucas Yacob al afirmar que “hay que mejorar las cuestiones de fondo para que los vecinos tengan agua en lugar de tener que repartirla”.

Otro proyecto que se trató fue la compra de un inmueble en Sarandí y bloques de Juntos se opusieron afirmando que además de los 235 millones de pesos que cuesta el lugar, “el predio tiene deudas y no se aclara quién se va a hacer cargo”. También se opusieron a la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un predio en Piñeyro. Silvia Diana aseguró que “en el expediente no figura quien es el dueño y si tiene deuda” y que “dice que hay riesgo de ocupación y allí funciona la cooperativa Mate Amargo asociada al ex vicegobernador Gabriel Mariotto”. Ambos se aprobaron por mayoría.

También se aprobó la división de parcelas para construir calles en el predio en el que se van a construir viviendas para los obreros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). Yacob se opuso desde su monobloque argumentando que “se podría hacer en otro lugar” ya que el predio es utilizado por el gremio para actividades deportivas y que lo ve cómo “un favor político” de Jorge Ferraresi a Hernán Doval. El bloque de Juntos acompañó el expediente, pero advirtió que “se está firmando un convenio sobre un terreno que no está escriturado”. Desde el oficialismo se limitaron a afirmar que “no se trata de favores políticos sino de derecho a la vivienda”.

Para cerrar hubo un cruce por un pedido de comunicación de la oposición para la construcción de una parada segura en Plaza Fátima que fue archivado. Desde Juntos criticaron esto apuntalando que el oficialismo archiva cosas diciendo que se están haciendo y después no se hacen y desde el Frente de Todos respondieron que esa parada está prevista construirse dentro del plan de paradas seguras y se está trabajando en otra comisión.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*