Extienden por un año más el contrato de Dakota para la explotación del estacionamiento subterráneo de plaza Grigera

En una muy extensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó el convenio enviado por el Ejecutivo local para extender por un plazo de 12 meses el contrato con la empresa Dakota SA para la explotación y usufructo del estacionamiento subterráneo de la plaza Grigera. El servicio está vencido desde hace casi cinco años. La oposición criticó la falta de un llamado a licitación y la continuidad en la “precariedad”, mientras que desde el oficialismo aseguraron que este es el primer paso para regularizar la situación.

Dentro de una jornada colgada de homenajes, como por el día del bombero Voluntario, en recuerdo de los fusilados del ’56 y del bombardeo a plaza de mayo del ’55; así como un beneplácito por las actividades en el séptimo aniversario del Ni Una Menos; el Deliberante local aprobó, con la mayoría opositora un convenio para la extensión del contrato entre el Municipio y la empresa Dakota Sa, para la explotación del servicio de estacionamiento subterráneo en plaza Grigera.

Ese espacio tanto como lo que era el estacionamiento medido y el servicio de acarreo se habían concesionado en 1994. En ese momento la licitación la ganó la firma Dakota Sa, que hoy tiene el “Apart Car” en la plaza de lomas. El plazo de cesión fue por 20 años. En 2010 el Municipio terminó el contrato del estacionamiento medido y acarreo, pero siguió vigente el estacionamiento, con una extensión que finalmente venció el 26 de julio de 2017. Desde ese momento hasta hoy que el Concejo Deliberante aprobó formalmente una nueva extensión de 12 meses la empresa actuó de hecho, con venia del municipio para su explotación, en una circunstancia acordada pero irregular.

Es ahora que la Comuna entiende que “a fin de garantizar la continuidad del servicio a los usuarios en condiciones de seguridad y eficiencia de conformidad con el Art. 42 de C.N., hasta tanto se adjudique la contratación través de los procedimientos previstos en la normativa vigente; y con la intención de dirimir los diversos conflictos suscitados entre la empresa y el Municipio, éstos han decido suscribir un Acuerdo ad referéndum”, con la empresa a través del HCD.

La oposición, con ausencia en sus bancas, votó dividida. La edil radical, Fanny Vera, acompañó la medida pero aclaró que sería por única vez, a fin de resolver la situación de irregularidad: “Es lamentable que haya pasado tanto tiempo para regularizar la situación. Es la única vez que voy a votar una prórroga por un año. El municipio debería llamar a un proceso de licitación como corresponde”.

Los otros cuatro concejales de Juntos presentes votaron en contra. Gustavo Ganchegui argumentó esta decisión en que “el contrato se venció hace 5 años, y en este tiempo se explotó de forma irregular”, y señaló que “no solo hay una demora de 5 años en terminar la cuestión sino que hay 10 meses de demora para tratar este acuerdo, estamos a dos meses que venza el plazo que estamos aprobando”. “En 5 años y este tiempo no ha habido un llamado a licitación hay un vicio de continuar con una con una gestión precaria”, se quejó el hombre del PRO.

La respuesta del Frente de Todos la llevó Fabio Denuchi, quien señaló que “Esta gestión está arreglando las precariedades de otros tiempos”, y justificó la necesidad de convenio “para poder resolver y terminar con las precariedades existentes”.

Nuevamente, piden la estatización de Edesur

En otro punto de la jornada, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora volvió a pedir por la estatización del servicio eléctrico que presta la empresa Edesur. Tras los sucesivos cortes de luz en diferentes puntos del distrito desde la semana pasada con la llegada de la ola polar y la baja en las temperaturas, el Cuerpo aprobó dos expedientes que pide revisar las condiciones de contratación y el servicio que da la empresa italiana.

Claudio Morell aseguró que “otra vez con los problemas de bajas temperaturas se repitieron los problemas que tenemos hace más de 10 años con Edesur”, y recordó que a principio de año se juntaron firmas y que los vecinos quieren volver a movilizar a las puertas de la empresa. Por su parte, Álvaro Llambi (del Movimiento Evita), planteó que “ya no hay paciencia de los vecinos con la empresa”, y pidió una empresa de servicio eléctrico “estatal. Hay que copiar lo que se hizo con Aysa, que hoy lleva obras a todos los vecinos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*