Intendentes de la región expusieron sobre buenas prácticas en gobiernos locales

Los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi, de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Avellaneda, Alejo Chornobroff; acompañados por el rector de la Casa de altos estudios, Arnaldo Medina expusieron  en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) sobre buenas prácticas en gobiernos locales

Las autoridades participaron del panel “Universidad, gobiernos locales y transformación social”, que forma parte de la Diplomatura Superior y de Vinculación en Gobiernos Locales y Transformación Social que dicta la UNAJ a trabajadores municipales, dirigentes y referentes sociales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión en los gobiernos locales.

El intendente de Berazategui hizo un repaso por las políticas públicas aplicadas en el distrito, como la municipalización de los servicios y las ordenanzas que prohíben la instalación de hipermercados –en defensa del comercio local- y la tracción a sangre.

Durante su exposición, Mussi también destacó la relación que tuvo con las universidades públicas durante sus distintas experiencias de gestión: “La presencia de las universidades en las políticas públicas generan confianza. Actualmente en Berazategui estamos trabajando con la UNAJ en muchos proyectos como el Observatorio Productivo, el Polo Agroalimentario de El Pato y contamos, durante la pandemia, con pasantes en salud que trabajaron con mucha vocación de servicio”.

Asimismo, aseguró: “Para los municipios, las universidades cumplen un rol fundamental porque nos acompañan, contienen y, principalmente, nos ayudan a gestionar”.

A su vez, Watson señaló que la obligación de los gobiernos locales “es generar políticas de Estado que no solo cambien la vida de la gente sino que perduren en el tiempo”. Y añadió: “Tenemos que estar al lado de los vecinos, saber y planificar políticas de Estado que les den respuestas a sus necesidades”.

Por su parte, Chornobroff recalcó que “en Avellaneda creemos que la mejor práctica de gobierno es la obra que pasa por la puerta de la casa del vecino y vecina. Por eso, si logramos trabajar transversalmente en nuestras ciudades, generando proximidad y estando atentos a los problemas de la ciudadanía, probablemente tendremos un gobierno local activo”.

En tanto, Arnaldo Medina afirmó: “La única manera de generar transformaciones es poniendo en valor los saberes que se generan en la práctica y, en esto, la Universidad es solo un vehículo -o un soporte- para que los protagonistas puedan sistematizar esos saberes”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*