“Al programa Acompañar habría que quitarle algunas incompatibilidades”

En el marco del Foro Participativo Federal,  por el Plan Nacional contra las Violencias por motivo de género (2022-2024), que se realizó en San Francisco Solano el fin de semana, y donde la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, reclamó la continuidad de programa Acompañar, la Coordinadora del programa Acercar Derechos, Rocío di Bastiano, dialogó con El Termómetro y aseguró que “estudian las incompatibilidades” del plan para que lo puedan cobrar quienes sean beneficiarias de otra ayuda social.

“Son foros que se vienen realizando en todo el país desde febrero en todas las provincias del país, para la construcción del plan Nacional contra las Violencias que se hace bi anual. El plan nacional es una hoja de ruta de las políticas del Ministerio que se van a trabajar y fortalecer”, explicó la funcionaria de la Cartera nacional de Mujeres, Género y Diversidad.

En ese punto, y consultada por el reclama de la Intendenta local, explicó que el programa Acompañar “es de ayuda económica para personas en situaciones de violencia de género, actual o anterior. Contempla un acompañamiento, una ayuda socio económica, de 6 salarios mínimos por seis meses”, asimismo, detalló que para el Ministerio el programa “es muy importante” porque ” es el primero que reconoce las situaciones de violencia y acompaña desde el estado. Lo económico es uno de los principales problemas para salir de una situación de violencia, porque no tienen a donde ir ni para pagarse el alquiler”.

“Hoy tiene algunas incompatibilidades como personas que cobran pensiones, o potenciar trabajo”, aclaró di Bastiano y planteó que el objetivo “como lo planteó Mayra Mendoza, tiene que ver con considerar que es un programa que se cobra por única vez por lo que deberían sacarse algunas incompatibilidades”. En ese marco explicó que “este planteo se está analizando y discutiendo en el Ministerio para la nueva hoja de ruta”.

Hay 150 mil mujeres anotadas al programa en el país y unas 10 mil en Quilmes, donde se hizo el último foro: “El año pasado se realizaron operativo masivos en mayo y este programa viene a visualizar esta necesidad sobre todo en mujeres que están a cargo de sus hijos y están o estuvieron en una situación de violencia”. “Es un número que pone en relieve la situación”, consideró la funcionaria.

En base al trabajo del Ministerio, Di Bastiano entiende que “se han avanzado en muchas cosas, se dio una batalla cultural es algo en lo que todavía queda mucho por recorrer”, además de plantear que “el Ministerio está desarrollando otros programas, proyectos colectivos como el Programa Producir para financiar proyectos productivos de mujeres que sufrieron situaciones de violencia”, ya que entiende que “no vamos a dar respuestas con un solo programa sino con un conjunto”.

“Los números de violencia vienen siendo sostenidos, lo que hay que rescatar es la impronta de dos ministerios nuevos con el desafío de construir políticas públicas, se avanzó mucho en materia de derechos y políticas pero esto no alcanza porque las cifras son muy elevadas y requiere que estos ministerios continúen y que haya financiamiento para sostener políticas para un problema de semejante magnitud”, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*