Rendición de Cuentas: “No se le da relevancia al procedimiento y a las formas”

Este viernes el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó la Rendición de Cuentas de forma mayoritaria ya que los bloques opositores no la acompañaron y el concejal del PRO Luciano Gómez Alvariño explicó los principales motivos de la decisión de las bancadas de Juntos.

En diálogo con El Termómetro, el edil reconoció que “en el área de salud uno ve un esfuerzo por tratar de tener cuentas ordenadas y que las modificaciones son justificadas sobre todo en un contexto de pandemia”, pero enfatizó que “en el resto de las áreas es exactamente lo contrario”. “Que haya un 283 por ciento de aumento en publicidad propaganda cuando hay disminuciones en programas de asistencia hace que la falta de gestión que vemos en la calle y que vemos en los vecinos se entienda perfectamente”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “no existe motivo” para estas modificaciones y aseguró que “es el municipio con mayor diferencia (entre lo presupuestado y lo finalmente disponible) en estos años de toda la Provincia, y eso es algo sistemático y sintomático”. También consideró que “cuando uno subestima el presupuesto, sabiendo que el oficialismo le va a aprobar los superpoderes, sabe que todo lo que no haya previsto en el presupuesto original lo va a poder disponer discrecionalmente de la manera que quiera”, y opinó que el ejecutivo “lo hace adrede”.

“Lo que pasa lo dijimos siempre, estimamos que estaba subestimada la recaudación cuando la estimación presupuestaria del 2021 era menor a la recaudación del 2020, el cual fue un año de pandemia”, agregó. Y sumó: “Hasta que esto no se haga público y no se tome conciencia de la gravedad del asunto y lo que implica para la gestión en sí, porque esto hace que funcione mal la gestión y repercute en el ejecutivo, no va a haber mucho cambio”.

Consultado por las multas que dispuso el Tribunal de Cuentas, consideró que “la forma en la que está concebida la sanción y el funcionamiento del tribunal hace que los procesos duren más de 30 años y eso hace que algunos no le den relevancia a esas cuestiones”.

Por último, criticó la forma en que algunas áreas del ejecutivo entregan la información y afirmó que “hay una tendencia generalizada a subestimar la importancia de las formas, de la conformación de un expediente, que se explique porque las cosas suceden”. “No poder explicar las decisiones que toma la gestión pública porque el expediente es una hoja suelta eso hace a mi juicio que sean funcionarios que no funcionen. Es algo generalizado que se ve donde no se le da relevancia al procedimiento y a las formas”, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*