Alberto en Echeverría: “Nos está costando que la distribución del ingreso sea justa”

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) organizó un acto albertista en Esteban Echeverría para “celebrar los 200 mil puestos de trabajo recuperados” durante el gobierno de Alberto Fernández, en una muestra de apoyo al mandatario quien fue el encargado de cerrar el acto que contó con una presencia casi exclusiva de dirigentes de su riñón.

El presidente comenzó remarcando que “en el mejor momento de la Argentina hubo 420 mil trabajadores de la construcción y hoy con los puestos recuperados hay 410 mil” y prometió “que en el próximo registro vamos a romper ese récord”. También se refirió al conflicto bélico que se desarrolla en Europa y aseguró que fue al viejo continente “a plantearle a los líderes europeos que están generando una hambruna importante en el sur del planeta y que hay que acabar con eso”. “¿Cómo puede ser que sanciones económicas condenen al mundo a una hambruna?” enfatizó.

Luego, de modo enérgico afirmó que uno de los principales pilares de su gestión es el “crecimiento igualitario” y destacó: “Hay 4600 obras en ejecución en todo el país, creamos un ministerio que solo se ocupa de la vivienda y se construyó más de 45 mil casas para argentinos y argentinas que lo necesitaban”. También ponderó que “el año pasado se creció 10,3 puntos y las proyecciones de este año indican crecimiento de más de 6 puntos”.

“Otro pilar es recuperar el trabajo, esa es una tarea central. Recuperamos 1.1 millones de puestos de trabajo. También es importante asumir la realidad de la economía popular. Argentina no quiere planes, quiere hombres y mujeres con trabajo, porque muchos trabajan pero en condiciones de la informalidad, hay que sacarlos de ese lugar”, agregó.

En esa línea, reconoció que les está “costando que la distribución del ingreso sea justa, porque cómo siempre pasa en Argentina algunos acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja”. “Todo el gabinete que está acá conmigo tiene el objetivo de que el salario crezca, que le ganemos a la inflación. No nos tocó el mejor de los mundos, ese problema tenemos que resolverlo, tenemos que trabajar todos para que el ingreso se distribuya de la forma más equitativa. No puede ser que seamos el supermercado del mundo y tengamos gente que no pueda comprar alimentos, la primera obligación que tenemos es con ustedes, con cada argentino y argentina”, subrayó.

Y cerró: “Nos hacen discutir mucho entre nosotros, están todos pendientes de lo que decimos unos de otros, pero lo que discutimos en Argentina es como preservar esos derechos que ganaron los que trabajan, que nadie nos confunda, la verdadera discusión está con quienes quieren que no se paguen vacaciones, con los que cuestionan las obras sociales, con los que dicen que no se necesitan universidades”.

Sistema presidencialista

El otro orador de la tarde fue el titular de la Uocra Gerardo Martínez quien comenzó resaltando “la alianza estratégica con el Movimiento Evita”, ya que ambos sectores buscan “que el trabajo sea un ordenador”.

“Los trabajadores sufrimos mucho lo que significó el empréstito con el FMI. De ahí en más perdimos en nuestro sindicato hasta diciembre del 2019 100 mil puestos de trabajo y en la pandemia otros 100 mil. Todos votamos una lista sábana que nos permitió soñar y votamos una lista pensando y convencidos que íbamos a tener un cambio estructural de la visión que había gobernado antes y poner así la Argentina de pie”, sostuvo. Y añadió: “El sistema argentino es presidencialista y por eso están los trabajadores acá con el presidente y con la gestión de este gobierno recuperamos esos 200 mil puestos de trabajo”.

“Hay que resolver muchos problemas estructurales que se resuelven con gestión, no con debates ideológicos”, marcó y aseguró que “no conviene viralizar las diferencias”, porque “la pluralidad es parte del Frente de Todos pero con reglas claras”. “Necesitamos un salto cualitativo en la política, que usted (dirigiéndose al presidente) lo está llevando a cabo. Los problemas estructurales de la Argentina no se resuelven en soledad, la concertación debe ser una llave”, cerró.

Presencias y ausencias

Junto al presidente estuvieron el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Justicia, Martín Soria, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Ambiente, Juan Cabandie y de Turismo, Matias Lammens.

También dieron el presente el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, los legisladores Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, los dirigentes del Movimiento Evita Emilio Pérsico y Fernando “Chino Navarro”, los co titulares de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, el embajador y ex gobernador Daniel Scioli y la secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría Valeria Bellizzi.

Pese al pedido de Manzur de que todo el gabinete esté con el presidente, hubo varias ausencias entre ellas la del camporista Eduardo Wado de Pedro. Tampoco hubo intendentes, salvo Bellizzi quien ocupa de manera interina el lugar de Fernando Gray mientras está de viaje. Desde el sector cercano al presidente le bajaron la importancia a las ausencias y aseguraron que se debió a la “apretada agenda” de los funcionarios.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*