“Guzmán es el primer ministro que trabaja por la economía popular”

El concejal de Lanús y referente del Movimiento Evita Agustín Balladares, dialogó con El Termómetro tras la visita de los ministros de Economía y de Desarrollo Social Martín Guzmán y Gabriel Katopodis a Almirante Brown y se refirió al trabajo en materia de economía del gobierno nacional y a la interna del Frente de Todos.

“Fue una actividad, recorrida y reunión de trabajo en la Federación Nacional de Cooperativas que llevan adelante diferentes trabajos de la economía popular. Se realizó una visita a una planta de reciclaje y tuvimos la presencia de Guzmán, que es el primer ministro que intenta trabajar por el despegue de la economía popular”, explicó.

Consultado sobre si fue un encuentro albertista, sostuvo que es “algo muy difícil de describir el albertismo”, ya que “el Presidente nunca tuvo la vocación de construir albertismo porque tiene la voluntad de conducir a todo el espacio”, aunque sí señaló que “hay un sector que creemos que el fortalecimiento del presidente está en sintonía con el fortalecimiento de la gestión y con tener el aire suficiente para seguir siendo una opción de cara a la próxima elección”.

También se refirió a la interna dentro del oficialismo: “Es innegable las diferentes tensiones que tenemos en el seno del gobierno, nosotros creemos que Guzmán es el ministro de Economía del presidente y Alberto tuvo demostraciones de encender la economía de abajo para arriba. Macrismo, pandemia, contexto internacional, a pesar de todas esas variables que exceden a cualquier gobierno pudimos ver diferentes niveles de reactivación, tenemos un gran crecimiento”.

“Tenemos una dificultad de puja distributiva y la economía popular puede ser una alternativa. El presidente desde el el minuto cero planteó que no comprendía este fenómeno al principio y cuando fue recorriendo el tema él mismo planteó el aprendizaje y la comprensión”, destacó.

En esa línea, enfatizó que “Katopodis dijo algo muy interesante, que no es muy sano dar discusiones a cielo abierto, hay que discutir pero tiene que ser por canales menos dañinos para el propio frente” y aseguró que en el FDT las diferencias se dan “con el objetivo de cómo defender el salario”, mientras que “en Cambiemos los debates se dan por cómo reducir el salario y el Estado”. “Hay que defender al presidente, nuestra gestión, dar todos los debates, pero dentro de los canales correspondientes”, añadió.

Además, afirmó que ven “una tendencia a la mejoría, hay mejoras en todas las estadísticas de la economía” aunque reconoció que tienen “problema grave que es la inflación, que es multicausal”, además de “la plaza seca de divisas que dejó el macrismo”.

“De todas maneras vemos que todos los indicadores van a esa mejoría. Hoy hay trabajo, tenemos índices de desocupación muy bajos, pero nos duele mucho el 38 % de pobreza, el 50 % de pobreza infantil. Tenemos que discutir cómo distribuir mejor y esos debates a veces se quieren escuchar con chicanas y la interna”, subrayó.

Por último, reconoció que “hay un deterioro claro del salario, pero no es de ahora, del año 1974 que argentina no genera empleo privado y hoy hay la misma cantidad de trabajo en blanco”. “Tenemos un problema estructural, no es lineal que la política del gasto reduce la pobreza, el gasto social creció y la pobreza creció. La política del déficit no resuelve el problema estructural de la pobreza, hoy muchos trabajadores formales están bajo los niveles de pobreza, no decimos que todo se hace bien, pero hay un contexto que nos lleva a esta situación”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*