Todos los detalles del Censo 2022

Este miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana comenzará el Censo Nacional 2022. Julián Bellido, secretario de Gestión y Participación Ciudadana de Quilmes explicó en El Termómetro los detalles sobre cómo se desarrollará el operativo.

El funcionario explicó que entre las 8 de la mañana y las 20 horas será obligación estar en las casas y los comercios y todas las actividades van a estar suspendidas para que se aguarden al censista en sus casas, al tiempo que aseguró que desde la Agencia de Fiscalización Comunal se estarán comunicando con los comerciantes para que se cumpla la normativa, aunque se evitará aplicar multas, y el trabajo será de persuasión.

“El objetivo es que los vecinos y las vecinas puedan ser censados en sus domicilios. En Quilmes tenemos aproximadamente 10.500 censistas para alcanzar el barrido en cada uno de los barrios”, afirmó. Y contó que en la última actualización que envió el martes el Indec se habían hecho más de 56 mil censos digitales de 210 mil hogares que hay que censar. “Es un número importante de vecinos y vecinas que va a permitir agilizar la jornada de mañana”.

Bellido explicó que si se hizo el censo digital sólo se va a solicitar el código alfanumérico el cual con solo decirlo verbalmente alcanza, va a pedir la cantidad de integrantes del hogar y con eso finaliza la entrevista censal. “No está previsto en ningún caso que el censista ingrese al domicilio, no es necesario eso”, aclaró y agregó que “todos los censistas van a estar debidamente identificados con pecheras blancas con logo del Indec y con credenciales”.

El funcionario informó además que desde la municipalidad de Quilmes van a estar atendiendo consultas a través del 0800 desde primera hora por cualquier consulta duda o inquietud de los vecinos y vecinas. “Si tiene dudas de la persona que está en la puerta de la casa se puede comunicar con la municipalidad”, afirmó.

“Las actividades comienzan a las 8 de la mañana, estimamos que a partir de las 8.30 van a estar caminando los segmentos que tienen a cargo. Estarán hasta las 18 o 19 horas, va a colaborar mucho los vecinos que hicieron el censo digital”, aseguró.

Además, detalló: “Estamos coordinando garantizar el censo como derecho en cada barrio, donde hay muchas torres, edificios, los segmentos son muchos más chicos, hay mas censistas por manzana y donde hay mayor dificultad en la trazabilidad del barrio van a estar con referentes territoriales que los van a acompañar”.

Respecto ala posibilidad de que no haya personas en la vivienda explicó que “la planilla prevé que se señale si no hay nadie en la vivienda, pero se pide tratar de insistir en los términos en que quede en cercanía y sea posible. Cada censista va a hacer alrededor de 30 viviendas cada uno, puede ser promedio media manzana. Eso permite que si le quedó alguna vivienda sin atender pueda volver a ese lugar”.

Finalmente dijo que los primeros datos generales del distrito van a estar en 60 días, pero los datos concretos, precisos y desglosados en 12 o 13 meses, aunque antes el Indec puede dar algunos números macro muy globales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*