Entre peleas y chicanas, aprobaron la Rendición de Cuentas 2021

En sesión especial, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la rendición de gastos de la administración municipal durante el periodo 2021. Entre peleas y chicanas entre oficialismo y oposición, el Frente de Todos dio pocos números para defender los gastos que subieron a 27,222 millones de pesos y centró su discurso en la gestión: “Vamos a seguir trabajando en función de mejorarle la vida a los vecinos”. Quejas sobre los fondos que se le asignó Educación y Desarrollo Social.

Como había adelantado El Termómetro, el Legislativo local aprobó por la mayoría peronista la rendición de cuentas del Ejecutivo local correspondiente al 2021. En ese periodo, el Municipio gastó 27,222 millones de pesos, uno más 7.846 millones (alrededor del 40 po4 ciento) de lo que tenía presupuestado y poco más de un 100 por ciento más de lo que se ejecutó en 2020. De estos, más de 17 mil millones fueron de libre disponibilidad. Las áreas con mayores recursos fueron Obras Públicas con 6410 millones de pesos; y Medio Ambiente que tuvo bajo su órbita tuvo 4.238 millones. El gasto en personal ascendió a los 7.848 millones.

El encargado de defender los números en el recinto fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Antonio Venezia, quien subrayó que como oficialismo se “entregaron todos los expedientes” a la oposición, se acordó un cronograma de trabajo y que los funcionarios del Ejecutivo “respondieron más de 100 preguntas” de los ediles de Juntos.

El edil del Frente de Todos destacó una serie de datos, entre ellos que los fondos para ayuda social de Desarrollo Social aumentaron un 227 por ciento en un año; que con lo que se gastó se pudieron comprar 76 móviles policiales; se construyeron los hospitales Odontológico y Oftalmológico; así como se compró un predio en Banfield, por 194 millones de pesos para el nuevo Hospital de atención rápida. En ese punto, remarcó que el 21,7 por ciento de todos los recursos a los que accede la comuna fueron para obras públicas.

Por su parte, Gustavo Ganchegui el edil de Juntos que suele tratar los temas de presupuesto desplegó una serie de críticas contra la administración que conduce Martín Insaurralde. Si bien señaló que “siempre” fueron una “oposición responsable”, adelantó que no acompañarían los gastos de 2021 y apuntó a un “abuso” de los superpoderes. En ese sentido, planteó que los recursos se aumentaron en un 40 por ciento a través de 4 decretos. Además reclamó medidas de transparencia como un boletín oficial completo en la web municipal.

Una de las críticas más fuertes del opositor estuvo centrada en los gastos de la secretaría de Educación y Cultura, que “sacando al SAE, el área que más presupuesto tuvo fue Actividades Culturales que son los shows que vimos en las plazas. Quedan claras cuales son las prioridades”. Y apuntó a un “sesgo electoralista del uso de los recursos” cuando “se desfinanciaron obras y educación, para hacer recitales”. Allí contó que las obras de dos de los bajo vías que realiza la Comuna se iniciaron sin que Nación envíe los fondos necesarios y con recursos municipales, que la Intendencia puede mover libremente por los “superpoderes”.

La sesión estuvo a punto de salirse de carril luego que el concejal Claudio Morell (FdT) aseguró sentirse “sorprendido” por “la doble vara de la oposición para medir los gastos públicos”; se quejó que quieran ser “los paladines de la administración cuando la ex Gobernadora y la tesorera del PRO están procesadas por desvío de fondos del partido”, todo en respuesta a Ganchegui había dicho que “Eco Lomas al final era solo un slogan”, al referirse a los magros recursos que se le asignan.

La presidenta del bloque Juntos Silvia Sierra lo interrumpió a los gritos y no lo dejó seguir hasta que el presidente del Cuerpo, Diego Cordera buscó llevar orden. Cuando pudo hacer uso de la palabra la referenta del PRO lomense quien sentenció que “el problema es que el Concejal (Morell) no viene a trabajar a comisiones, salir con la problemática de Eco Lomas y traer esto como chicana política no sirve, se trató ayer en comisión pero para saberlo hay que venir a trabajar”.

“Estas cuestiones deslucen el trabajo de quienes efectivamente van a las comisiones”, arremetió indignada. La sesión bajó el tono de la confrontación después de eso.

El cierre estuvo a cargo del presidente del espacio del Frente de Todos, Gastón Lassalle, quien hizo una defensa política de la gestión, sin meterse en los números fríos que arrojaba la Rendición; “Esta gestión iniciada hace casi 12 años por Martín Insaurralde se ha caracterizado por la prolijidad obteniendo el respaldo de la ciudadanía”.

Asimismo, cargó contra la oposición: “Juntos pone en agenda temas que no son de prioridad de los vecinos. A través de mentiras buscan distraer de lo que realmente le importa a los vecinos de Lomas de Zamora”. “Vamos a seguir trabajando en función de mejorarle la vida a los vecinos”, apuntó y cerró: “Creemos que hay que trabajar solo para la gente no para los títulos de diarios ni la tribuna”.

El Préstamo con el FMI calentó el recinto 

Durante la sesión ordinaria y a diferencia de las chicanas en el tratamiento de la rendición de cuentas, el Concejo Deliberante debatió con datos y posiciones muy marcadas la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional, a raíz de un proyecto de beneplácito a la campaña “Para que la Deuda la Paguen los que la Fugaron”. El debate que se estiró por casi 40 minutos dejó plasmada la posición del Kirchnerismo para buscar alternativas al pago al FMI a través del proyecto que empuja el bloque oficialista en el Senado de la Nación. Juntos por su parte intentó defender el préstamos que tomó Mauricio Macri y recordar las deudas históricas que dejaron Gobiernos peronistas, aunque en ningún momento se explicó qué destino tuvieron los 44 mil millones de dólares que llegaron a la administración de Cambiemos. Varios ediles participaron de los cruces, la mayoría sumando datos, todos parte de la historia reciente argentina. Y la discusión se trastocó cuando se comparó la crisis económica actual con la de 2001.

En el resto de la sesión se aprobó un convenio con el Ministerio de Transporte por un trabajo conjunto con la municipalidad en la Estación de Témperley; y dos proyectos para difundir y poner en valor el acto homenaje y en pedido de justicia para el ex Intendente Pablo Pedro Turner, desaparecido por la última dictadura cívico militar. Familiares del ex obrero gráfico de Budge participaron de la jornada y reiteraron que lo que piden es “que se llame a indagatoria a los culpables” y que sostienen su “reclamo permanente de justicia”.

Notas relacionadas: Obras Públicas y Medio Ambiente los principales gastos de Insaurralde durante 2021 – El Termometro (eltermometroweb.com)

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*