Tres listas se disputan la conducción de SUTEBA

Este miércoles se realizará la elección de SUTEBA Quilmes que tendrá la particularidad de que serán tres las listas que competirán luego de una fractura en el oficialismo. Las listas Multicolor, Azul y Blanca y Celeste se disputarán la conducción del sindicato y las tres candidatas a secretaria General pasaron por el aire de El Termómetro.

“No podes estar de los dos lados del mostrador”

La actual titular de Suteba Quilmes y candidata a ser reelecta por la lista Azul y Blanca, Débora Procaccini, explicó que desde el espacio entienden que “hubo que unir fuerzas para armar el Frente de Todos y sacar a Mauricio Macri”, pero que después “vino la pandemia que nos ha dejado a todos muy afectados” y que desde el sector entienden que “el gobierno no está ahora a la altura”.

“Nos unimos para sacar a Macri pero mantuvimos la independencia del gobierno criticando y exigiendo lo que hacía falta porque no teníamos ningún compromiso con el gobierno. Entendemos que el FDT es una opción que nos genera mejores condiciones para luchar y tener resultados, sin lucha no se consigue nada, no queremos volver atrás, no queremos que se vaya Alberto y vuelva Macri. Sin embargo, no nos vamos a poner tampoco la camiseta de un gobierno que tiene la inflación que tiene y con los salarios por debajo de la línea de pobreza”, enfatizó.

Asimismo, respondió las críticas de sus competidoras: “Jamás cerramos el sindicato en la pandemia y fue el primer Suteba de la provincia de volver a atender presencial a los dos meses de iniciada la pandemia, y al mes le pedimos a Mayra Mendoza la apertura de 22 cocinas en escuelas para darle de comer a las familias de nuestros pibes porque no alcanzaba para el bolsón. Estuvimos codo a codo con nuestros compañeros y compañeras de escuelas”.

También recalcó que durante la pandemia reclamaron “los dispositivos, internet, porque veíamos cómo perdíamos contacto con los pibes” y consideró que “el gobierno no estuvo a la altura porque en ningún momento obtuvimos dispositivos, ni puntos de wifi” y que hubo “escuelas vacías que se fueron deteriorando porque no hubo mantenimiento”.

Por otro lado, señaló que en la lista Celeste “hay 14 funcionarios municipales”. “Nuestro patrón es el gobierno, no podes estar de los dos lados del mostrador. No por nada en Quilmes estuvieron repartiendo boletas sin el cuerpo provincial. Ellos ocultan a Baradel, a sus funcionarios, no tienen afiches donde estén todos sus candidatos en una foto, son cosas muy tiradas de los pelos”, concluyó.

“35 años de conducción de una misma agrupación son suficientes”

Por su parte, la candidata de la lista Celeste, Fabiana Pérez Valdéz, subrayó que buscan “un sindicato que represente a todos y no solo a las minorías” y marcó que buscan “un sindicato que no quede aislado de la política provincial y llevar la preocupación cotidiana de los compañeros y compañeras en las escuelas”.

Asimismo, enfatizó que son quienes están “diariamente en las escuelas” y afirmó que la conducción local “se alejó del debate real que se da en la escuela y quedó aislado de la implementación de la política sindical provincial”. “El sindicato es la herramienta que tiene que estar al servicio desde el inicio de la carrera docente hasta su finalización”, añadió.

Consultada por la relación entre Suteba provincial y el gobierno de Axel Kicillof, expresó: “Nosotros mantenemos la autonomía política de las definiciones que toma la provincia, podemos decir cuando las cosas están mal y acompañar las políticas que creemos que benefician al conjunto. En las gestiones anteriores no solo no hubo inversión, sino todo lo contrario, la diferencia que vemos en el gobierno de kicillof, pese a que faltan muchísimas cosas, fue haber abordado situaciones muy sensibles para la docencia establecer el mecanismo de seguimiento de las paritarias, ser parte de los comités de crisis para definir la situación sanitaria y educativa, y un plan de obra que insume una parte importante del presupuesto para infraestructura escolar”.

“Creemos que ya 35 años de conducción de una misma agrupación son suficientes es hora de renovar situaciones metodológicas y volver a poner el sindicato al servicio de los afiliados”, cerró refiriéndose a la conducción local.

“Planteamos evitar que el sindicato sea una oficina del gobierno”

La candidata de la lista Multicolor Graciela Monje explicó la división que se produjo en la conducción y el motivo por el que van en listas diferentes: “Formamos parte de la multicolor desde 2013 con independencia de clases y de todos los gobiernos. Hubo diferencias con los compañeros de la azul y blanca que se fueron del espacio por un alineamiento que tienen dentro del marco del Frente de Todos. La política partidaria es la política, es el análisis de la realidad social y la educación es un hecho político, opino que los compañeros tienen diferencias por este alineamiento en el marco del Fdt y por eso se alejan de la Multicolor”.

“Desde la Multicolor opinamos que hay que unir a la docencia para la lucha, debemos motorizar al sindicato evitando que forme parte del gobierno, también está la lista Celeste de Baradel, nosotros planteamos evitar que el sindicato sea una oficina del gobierno. Tenemos que tener la grandeza de unir a todos los compañeros para enfrentar el ajuste que viene. La conducción provincial es una cadena de transmisión del gobierno”, añadió.

Para cerrar, criticó a la conducción actual de Suteba Quilmes y aseguró que “no hubo reuniones de comisión directiva en los últimos años, no hubo democracia interna”, pero tampoco “hubo hechos hacía afuera, no hubo asambleas como método democrático para organizar a los compañeros y enfrentar el ajuste que se está profundizando”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*