De la Torre: “El desdoblamiento permite elegir mejores representantes”

El senador de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto para desdoblar la elección de la provincia de Buenos Aires de la nacional entrando en vigencia a partir del año 2025. Aseguró que eso va a generar que se elijan mejores representantes.

“Es lo que vengo sosteniendo hace muchos años y tiene que ver con mi experiencia de haber sido parte de gobiernos provinciales y municipales. Tengo claro que no es un tema que le va a resolver los problemas a la gente hoy; pero sí a mediano y largo plazo nos va a permitir elegir a mejores representantes en la provincia y en los municipios”, explicó el legislador.

“Siempre que se elija poder ejecutivo debería tener elecciones separadas”, afirmó De la Torre, y marcó que el proyecto estipula que se comience a implementar en 2025 para dejar de lado la situación coyuntural. “Para dejar de lado lo coyuntural propongo que esta norma empiece a regir en el 2025. Cuando uno está en el gobierno hablan de desdoblar, cuando estás en la oposición que no. Nadie sabe quién va a ser gobierno y oposición en el 25 pero todos estuvieron de acuerdo en algún momento de desdoblar”, aseguró, y señaló que la última experiencia de tener una elección diferenciada de la nacional en el año 2003, antes se hizo en 1991 y 1994.

El proyecto de De la Torre es el primero que llega a la legislatura bonaerense luego de que tanto el peronismo, como Juntos comenzaran a evaluar la posibilidad por lo bajo ante un panorama de incertidumbre electoral.

En el artículo 1 del mismo se indica que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para presidente, vicepresidente, parlamentarios del Mercorsur, y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

Ante el inconveniente de que la elección de las PASO provincial está también atada a la nacional, se modifica  el artículo 2 de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que indica que estos comicios deben hacerse el mismo día que las nacionales. El proyecto dice: “El poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte días ni mayor de ciento cincuenta 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los doce 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*