Conflicto con ambulantes: “Watson decidió usar la fuerza para perseguir trabajadores”

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes cargaron contra el intendente de Florencio Varela Andrés Watson luego de que se realizara un operativo policial para desalojar a los trabajadores ambulantes y que tuvo cómo resultado cuatro detenidos. Este viernes se realizará una marcha a la municipalidad para reclamar que los dejen trabajar.

“El intendente montó un operativo para desalojar vendedores ambulantes en la zona de la estación de Varela donde hay trabajando más de 150 compañeros y para eso movilizó a personal de la policía bonaerense. Se secuestró mercadería y se detuvo a vendedores ambulantes. Watson lo que les manifestó a los vendedores ambulantes de la estación, y al resto, es que no quiere vendedores ambulantes en Varela, textual. Lo transmitió él y los diferentes efectivos que hicieron los operativos, policías y funcionarios”, explicó el Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz.

En diálogo con El Termómetro, recordó que “meses atrás en la feria más grande de Varela, que es la de el Pino, que tiene 2 mil feriantes, se movilizó a las fuerzas de seguridad pero hubo una gran resistencia de feriantes y de vecinos”.

“Varela es uno de los lugares más pobres del conurbano, con una gran cantidad de trabajadores de la economía informal y la violencia que se genera en un momento económico del país muy complicado, va en contra de las necesidades que hay y en contra de los sectores más postergados”, criticó.

Y añadió: “Por lo general, en el último tiempo y sobre todo en el conurbano, la intención ha sido desalojar a los vendedores con represión y eso ha generado mucha resistencia en diferentes lugares y siempre la vuelta de los vendedores tiene que ver con la resistencia de los trabajadores, que si no trabajan no comen”.

Asimismo, aseguró que “hoy los compañeros han buscado la manera de entablar un diálogo con el municipio y la respuesta es no”, y sostuvo que “las decisiones como la que toma Watson de usar la fuerza para perseguir trabajadores generan distintas situaciones y ésta violencia tiene que ver con funcionarios políticos que están contra corriente de la situación que está viviendo nuestro país”. Detalló además que “los cuatro detenidos ya fueron liberados”.

Consultado por la situación en otros distritos, remarcó que “muchos intendentes lo comprendieron, muchos otros no lo entienden todavía, en un contexto donde 12 millones de personas no tienen un trabajo formal no se puede apelar a la violencia y encarcelar a los trabajadores”. En esa línea, subrayó que “los compañeros a pesar de los operativos siempre van a salir a laburar, porque si no laburás no comés”.

Por último, explicó que este jueves por la noche los trabajadores “decidieron en asamblea iniciar un plan de lucha, la intención es reunirse con Watson o con el secretario del intendente para plantearle la necesidad de salir a trabajar y mediante el diálogo llegar a un acuerdo”. “Hoy se marcha al municipio, Watson tiene que comprender que la violencia no es el camino”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*