El Concejo aprobó las cuentas de Cascallares

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó este jueves la Rendición de Cuentas del Periodo 2021. La oposición la rechazó y el oficialismo impuso su número para sancionar el expediente por mayoría.

Para explicar las cuentas de la comuna, tomó la palabra la edil y presidenta de la comisión de hacienda Antonella Napoli y detalló que “el proyecto presupuestario fue calculado en un monto de 10.893 millones de pesos y fue creciendo hasta llegar a los 28.429 millones de pesos” y que “la procedencia de dicho monto se debe al aumento en la recaudación por el pago de tasa, el aumento de ingresos de coparticipación y fondos afectados provenientes de Nación y Provincia”, cómo adelantó este medio.

Además, sostuvo que “el aumento en la recaudación responde a que los ciudadanos se encuentran conformes y apuestan a un Estado municipal presente”. También remarcó que de las 13 áreas “las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos y la de Gestión Descentralizada ocuparon los dos primeros lugares en base a la cantidad de dinero remitido” y destacó que “había la expectativa de que los gastos en personal se mantengan constantes y así fue”.

En tanto, por la oposición expuso Leticia Bontempo quien enfatizó que “nuevamente hubo una falta de solvencia en la estimación presupuestaria porque hay una diferencia del 160 por ciento entre lo que se aprobó y lo que ingresó”. Asimismo, remarcó que “el presupuesto para el 2022 está estimado en 23 mil millones y el ejecutado el último año fue de 28”, aseguró que “el intendente sin pasar por el Concejo realizó cómo quiso ampliaciones, reasignaciones y modificaciones en el cambio”, y reclamó “acceso al Rafam para hacer un seguimiento en tiempo y forma cómo gasta la plata el municipio”.

Su compañera de bloque Patricia Bontempo marcó la “subejecución en distintas áreas, cómo infraestructura, que solo utilizó el 37 por ciento o Desarrollo Social que utilizó el 57, mientras que el Concejo sobreejecutó un 16 por ciento”.

Desde el Frente de Todos respondieron que “los fondos de libre disponibilidad aumentaron por la mayor recaudación y la coparticipación, que pasó por el HCD, y el resto del aumento es por fondos afectados a obras específicas”. Por último, la presidenta del bloque del FDT Cecilia Cecchini afirmó que “de los 200 programas, hay 10 partidas que no se ejecutaron porque ingresaron entre octubre y diciembre y cómo son recursos afectados están en proceso de licitación o comprometidos”.

Se procedió a votar y la Rendición quedó aprobada con 16 votos afirmativos, los 15 del oficialismo más el monobloque Unidad Peronista y 7 votos negativos de Juntos.

Luego se procedió a tratar el resto de los temas y se convalidaron varios convenios firmados por el ejecutivo y se aprobó un aumento en el financiamiento de obras de desagües pluviales financiadas por el Ministerio de Obras Públicas por el aumento de costos.

También se convalidó un aumento firmado por el ejecutivo para los trabajadores municipales; se declaró de interés municipal el libro “Breve Historia del Colegio Nacional Almirante Brown” de Jaime Veas Oyarzo, quien recibió el reconocimiento; se adhirió a la disposición nacional para que los excombatientes de Malvinas tengan en la licencia de conducir la leyenda “Excombatiente, Héroe de Malvinas”; y se declaró personalidad destacada post mortem al humorista gráfico Alberto Bróccoli.

Por último, hubo un cruce entre oficialismo y oposición por el proyecto de comunicación del FDT para declarar el apoyo al proyecto de creación del Fondo Nacional para la cancelación de deuda con el FMI. Distintos ediles tomaron la palabra para recordar distintas deudas tomadas por los gobiernos anteriores. Fue aprobada por mayoría.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*