Alberto supervisó los avances en el entubamiento del Arroyo Jiménez

El presidente  Alberto Fernández aterrizó esta mañana en Florencio Varela donde supervisó e los avances de la obra de entubamiento del Arroyo Jiménez. Lo hizo dos días después que, en el mismo municipio, el gobernador Axel Kicillof presente un programa provincial para combatir la inflación y el ministro bonaerense de Desarrollo Social ataque la política económica del Gobierno Nacional.

Casi como un contra peso al poderoso acto del lunes, en el que el Mandatario bonaerense se mostró con Máximo Kirchner, y donde sus funcionarios criticaron con dureza las decisiones de la política económica, el Presidente hizo pie en Florencio Varela con una de las obras más grandes que tiene el Conurbano sur.

“Estas obras son muy importantes” porque “le cambian la vida para bien a los vecinos de Florencio Varela”, dijo Fernández, quien señaló que “zonas que vivieron anegadas por un arroyo que permanentemente crecía con las lluvias e inundaba los barrios, hoy todo eso está canalizado y se está convirtiendo en una maravillosa avenida”.

El Presidente se mostró acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente local, Andrés Watson, y el diputado nacional Julio Pereyra, de quien se presume fue quien medió el rápido acto con el Gobierno Nacional para no quedar pegado a la jugada del kirchnerismo y las fuertes críticas. El ex Intendente varelense, junto a los jefes comunales Juan José Mussi de Berazategui, y Alberto Descalzo de Ituzaingó muestran una posición medida a las críticas de La Cámpora, organización con la que no comulgan. Al mismo tiempo tienden puentes con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, hoy máximo aliado del hijo de la Vicepresidenta Cristina Fernández.

El acto no tuvo anuncios, solo una recorrida pero se trata de una de las obras más grandes de la zona con una inversión de inversión de 1.329 millones  y que estiman mejorará la vida de 125 mil personas que viven a la vera del arroyo. Se trata de la quinta etapa del entubamiento, que tiene una extensión de 1.926 metros entre las calles General Mariano Necochea y Juan de la Cruz Contreras y cuya ejecución genera 80 puestos de trabajo directos.

Tras esta actividad, Fernández participó junto con el intendente Watson de una ronda de negocios multisectorial con empresarios en el Parque Industrial y Tecnológico (Pitec) de Florencio Varela, en la cual resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas y el apoyo que está dispuesto a brindar su administración al sector.

“La pequeña y la mediana empresa necesita un impulso especial y tenemos que seguir trabajando juntos para lograr que ese impulso se concrete”, afirmó el Presidente en diálogo con los industriales.

El objetivo de este encuentro es brindar a las compañías posibilidades de iniciar contactos comerciales e institucionales para generar escenarios donde concretar negocios y acciones que estimulen la producción y mejoren la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

El Pitec está emplazado en un predio de 230 hectáreas cercano a la rotonda que conecta con las rutas nacional 2 y provincial 36.

La obra del Arroyo Jiménez

Con respecto de entubamiento del Arroyo Jiménez, las obras que comenzaron en mayo del año pasado y concluirán en junio venidero ya cuentan con un avance físico del 98,4%, y contemplan la pavimentación de 1.086 metros sobre el nuevo conducto, entre General Mariano Necochea e Islas Orcadas del Sur, y la construcción de espacios públicos en los 840 metros restantes.

De este modo, en los próximos días se llegará al 100 por ciento del entubamiento del curso de agua y se completará el Plan Maestro de la Cuenca Arroyo Jiménez, que se desarrolló en cuatro etapas previas en distintos sectores que atraviesan a Florencio Varela y a los municipios de Berazategui y Quilmes.

La construcción del nuevo túnel hidráulico ayudará a contener los desbordes por el volumen de agua en días de intensas lluvias, contribuirá a prevenir anegamientos y a mejorar la eficiencia del cauce del arroyo principal, ampliando la capacidad de desagüe tanto de los ramales como de los cruces de calles de alcantarilla, señala la información oficial.

Además, permitirá generar un nuevo acceso a Florencio Varela, dado que el pavimento reemplazará a la zanja que había previamente, y favorecerá la conectividad de los barrios que atraviesa.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*