“La filosofía de la gestión es el ambientalismo popular”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y la flamante ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, encabezaron el acto de presentación del Plan de Gestión del Ministerio para este año con el foco puesto en el ambientalismo popular. En el escenario estuvieron la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie y el diputado nacional Máximo Kirchner. 

Vilar comenzó destacando que es “el primer Ministerio de Ambiente de la Provincia” y que la “filosofía de la gestión es el ambientalismo popular”. “Construimos cada política de ese plan con un vínculo directo con los intendentes y las comunidades. Pensar en el ambientalismo popular es dejar atrás eso que se pensaba del ambientalismo como algo chiquito menor, la idea de medioambiente, para comenzar a pensar en el ambiente desde una perspectiva integral”, enfatizó.

En esa línea, afirmó que van a trabajar “en la puesta en valor de las reservas ecológicas y reconocer el trabajo de los guardaparques”, así cómo en “el saneamiento de los basurales a cielo abierto y en políticas para los trabajadores de la economía popular”. También subrayó la importancia de “la Ley de bosques en la Provincia” y en avanzar en “la estrategia para la protección de humedales”.

“Ambientalismo popular es soberanía, la crisis ambiental es una realidad y el principal causante es la acción humana. Vamos a trabajar con una perspectiva soberana, porque los pueblos que viven en situación de vulnerabilidad son los principales afectados por la crisis climática”, añadió.

Además, afirmó que van a instalar “una huerta en todas las instituciones que lo soliciten para que los pibes accedan a alimentos de forma sana, segura y soberana” y por último aseguró que “ambientalismo popular es justicia social”. “Venimos a hacer la revolución ambiental en la Provincia. No creemos en la contradicción entre ambiente y desarrollo, no pensamos en una perspectiva binaria. El problema más grande del ambientalismo es la desigualdad y la pobreza”, concluyó Vilar.

Por su parte, el gobernador señaló que uno de los objetivos del Ministerio es “darle claridad al enfoque que le da la gestión sobre este tema”, ya que “había políticas que estaban muy bien pero tenían poca visibilidad” y sostuvo que “el Ministerio obedece a la comprensión de la centralidad que tiene la cuestión ambiental en éste momento histórico y en ésta Provincia”.

“Buenos Aires es la principal provincia industrial y agropecuaria y la Provincia reafirma el lugar como motor productivo de la Argentina”, remarcó Kicillof y aseguró que “hoy hay una necesidad de que el crecimiento y desarrollo sea sustentable”, además de que “producir con deterioro no es negocio para nadie, en el corto plazo sí, pero en el largo no”.

Y sumó: “Vamos a producir más y a cuidar el medio ambiente, nuestro modelo plantea que la producción además de crecer tiene que distribuirse de manera justa. Inclusión social y cuidado del ambiente son centrales y ese trabajo no se puede hacer sin el territorio, sin el trabajo con los 135 intendentes”.

Por último adelantó algunos proyectos que desarrollarán desde el área cómo el Plan Integral de Manejos del Fuego; la presentación de una Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático; la Ley provincial de Guardaparques; la Ley de Gestión de Bases con Inclusión Social, “para combatir la problemática de los basurales a cielo abierto”;  la reconversión sustentable de los procesos productivos; y el impulso al tratamiento de los afluentes y a la gestión de residuos.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*