El HCD de Quilmes dio su apoyo al proyecto de CFK para pagar la deuda

El Concejo Deliberante de Quilmes sesionó de manera extraordinaria este jueves para tratar varios proyectos, entre ellos la adhesión a los proyectos del Senado de la Nación impulsados por el Frente de Todos, a iniciativa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para la creación del Fondo de evasores para el pago al FMI. Poca presencia opositora y respaldo de la intendenta, Mayra Mendoza.

La iniciativa fue un mero gesto de respaldo político, ya que el proyecto del Senado nacional no requiere de la adhesión de los Concejos Deliberante locales, además de que la iniciativa todavía ni siquiera fue tratada por la Cámara Alta. Sin embargo, si fue un hecho político, teniendo en cuenta, además que la intendenta, Mayra Mendoza, es una de las principales defensoras del proyecto. El próximo lunes, incluso estará en Quilmes la senadora nacional, Juliana Di Tullio, disertando sobre el tema en el teatro municipal.

Específicamente en la sesión fue aprobada  la adhesión al Proyecto de ley Nacional  535/22 denominado  “Fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”  cuyos recursos provendrán de lo recaudado por un aporte especial de emergencia aplicado a los bienes situados y/o radicados en el exterior no declarados ante la  AFIP. La ley tiene por objeto colaborar en la generación de condiciones financieras favorables para la cancelación de la deuda y actúa principalmente sobre los actores que se beneficiaron con los acuerdos permitiendo el endeudamiento y sacando un rédito económico.

Se hizo lo mismo con el otro proyecto de Ley es el 536/22, “Modificación de:  1) las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal; 2) la Comisión Bicameral permanente de control y seguimiento de la deuda. La iniciativa busca modernizar, actualizar y modificar las excepciones que hoy se encuentran vigentes en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal y prevenir el lavado de dinero y activos producto de encubrimiento de delitos preexistentes relacionados con el narcotráfico, el terrorismo o la corrupción. Al momento de la votación estuvieron en el recinto concejales del FdT y de Pensando en Quilmes.

Homenaje a los Héroes de Malvinas

Además, el Concejo Deliberante homenajeó a los Veteranos de Guerra de Quilmes. Fabio Baez, presidente del Cuerpo expresó su gratitud a los combatientes  quienes fueron aplaudidos de pie en el recinto.

Jorge Irigoitía, presidente del Centro de Veteranos del distrito expresó:  “Agradecemos al Concejo Deliberante, a su presidente Fabio Baez por apoyar nuestros proyectos, hace años que venimos tratando de poner los nombres de nuestros combatientes y otros temas que teníamos pensados para nuestra institución, hoy se aprobaron  9 proyectos,   cuando muchas veces se presenta uno por año, hoy  se hizo ´de un solo plumazo´,  y es muy importante para nosotros”, y añadió, “Espero que sigan con el apoyo , nuestra lucha es inclaudicable por la soberanía,  y el pueblo está tomando conciencia de lo que fue una guerra en Malvinas, la sociedad y los políticos nos están apoyando y este es un granito de arena más, nos vamos muy conformes”, señaló Irigoitía.

El homenaje  a los y las ex Combatientes, Veteranos y Veteranas del distrito se enmarca en el 40° aniversario del inicio de la Guerra  de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conmemora el próximo 2 de abril. Asimismo el Departamento Ejecutivo declaró de Interés Municipal las actividades y homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del año 2022, adoptando  acciones en la vía pública con la imposición de nombres alegóricos a calles y parques, la nueva denominación del ingreso al  Bajo vías de Espora y vías del ferrocarril que  se llamará “Héroes de Malvinas”; el nombre “Soldado Enrique Ronconi Héroe de Malvinas” a la calle 401 bis de Ezpeleta desde Vicente López hasta Avenida La Plata en toda su extensión y se instalarán monumentos en la ciudad, entre otras iniciativas que ponen de manifiesto el respeto y admiración por  los Héroes que dieron su vida en la gesta, defendiendo a la Patria.

Asimismo  se introdujo una reforma al Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, se trata del Artículo 72°, de las Comisiones internas permanentes creándose en el ámbito del Legislativo la Comisión de “Ambiente y desarrollo Sostenible” que tiene como función tratar las temáticas ambientales creando proyectos e impulsando la organización de actividades tendientes a promover tareas de investigación y capacitación.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*