En respuesta a la Cámpora, Alberto sacó un video donde culpa a Macri por la deuda con el Fondo

Con una página tomada del manual de comunicación política de la Cámpora, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un video en las redes sociales en el que apuntó contra el ex mandatario Mauricio Macri como responsable de tomar “la mayor deuda de la historia” con el Fondo Monetario Internacional. Era una de las quejas del kirchnerismo duro que tenía encuestas que mostraban que casi la mitad de la población cree que la deuda había sido tomada por el actual Gobierno. Al mismo tiempo, el Primer Mandatario celebró el acuerdo y marcó sus diferencias.

 

“En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos. Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares”, indicó Fernández a través de un hilo en twitter, la plataforma preferida de la política.

El mensaje vino acompañado con un video que mostraba tapad y publicaciones de distintos medios sobre el acuerdo. En ese marco, el Presidente aseguró que Macri se endeudó “con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”.

“Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces. Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas”, repitió Alberto, uno de los argumentos del Frente de Todos para ir en contra del préstamos macrista.

Sin embargo, a lo largo de sus declaraciones en redes, el Presidente marcó un punto de distancia con La Cámpora y el kirchnerismo duro que se opuso al acuerdo en el Congreso. Allí afirmó que pagarle al FMI “sin un acuerdo era imposible”, y explicó que “solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares”.

“No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina. Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo”, apuntó.

El mandatario agregó: “Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología”.

“Este acuerdo (con el FMI) no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado. En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado”, remarcó y cerró: “Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*