“Las chances del gobierno para 2023 si la economía no cambia son cero”

La consultora Zubán – Córdoba y Asociados presentó su informe nacional de marzo 2022 sobre la base de 1300 casos donde miden la imagen e intención de voto de los principales dirigentes nacionales y a su vez indaga sobre la situación internacional por la guerra entre Ucrania y Rusia y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La encuesta, en valoración de imagen tiene a Alberto Fernández con 32% positiva, 65,3% negativa; Horacio Rodríguez Larreta 52% positiva. 38,7% negativa; Javier Milei 47,3% positiva, 41,1% negativa; Gerardo Morales 31,4% positiva, 44,5% negativa; Mauricio Macri 43% positiva, 54% negativa; Cristina Kirchner 35% positiva, 64,1% negativa; Sergio Massa 28,1% positiva, 67,1% negativa; Máximo Kirchner 24% positiva, 68,7% negativa; Intención de voto 58,7% votaría a un candidato opositor, 27% a un candidato del Frente de Todos.

Respecto a la intención de voto, Juntos por el Cambio acumula el 37%; el Frente de Todos 28,7%; los Libertarios el 18,5%; partidos provinciales 1,6%; y el Frente de Izquierda 1,1%.

En diálogo con El Termómetro, el consultor, Gustavo Córdoba, manifestó: “Salió un combo bastante fuerte, porque si el gobierno no tiene un cambio rotundo en el rumbo económico las chances del gobierno nacional de un triunfo el año que viene es muy bajo”. Y agregó: “Solamente un 20% está de acuerdo con el rumbo del país, cómo se puede pensar en una reelección con un nivel tan bajo de aceptación. Por eso para el gobierno, si tengo alguna expectativa de mantenerme en el poder tengo que cambiar esos porcentajes rápido”.

Córdoba detalló que hoy el gobierno tiene un piso electoral del 25% y un techo electoral del 35%, “con eso en una segunda vuelta electoral no vas ni a la esquina” afirmó.

El analista dijo que más importante que la imagen, en muchos dirigentes con un diferencial negativo, es el contexto. “Cristina o Macri fueron electos con un diferencial negativo en la imagen. eso no es un impedimento, depende del contexto, si el contrincante también tiene imagen negativa está muy repartido” explicó.

Sobre el fenómeno de Javier Milei, dijo que “refleja que la irrupción de Milei se da en la misma proporción de la falta de lectura que tiene el resto de la política del descontento social de la población. Milei interpreta el clima ciudadano de los malos resultados, la gente compra la pose de Milei de ridiculizar la política. Lo de Milei para mi roza lo antidemocrático, hay que ver si se sostiene en el tiempo”.
Para Córdoba, “como el oficialismo tiene una fractura expuesta visible, observo el mismo fenómeno de ruptura en las filas opositoras, todavía está en proceso, no se puede ver cómo se va a competir el año que viene”.

En ese sentido señaló que Larreta relanzó la imagen de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, “están inundando los medios con una campaña nueva están yendo por algo más” y consideró que “él tiene que hablar de los grandes temas nacionales con una identidad propia y su gran contendiente es Mauricio Macri, que anda por ahí reivindicándose”. “Macri dijo que si él fuera de nuevo presidente privatizaría Aerolíneas Argentinas, eso tendría que estar haciéndolo Horacio Rodríguez Larreta. Yo creo que Macri va a ser candidato a presidente, hay que ver si la interna entre Macri y Larreta se produce. De la primaria de Juntos por el Cambio probablemente se dé el candidato a presidente”.

Finalmente, el consultor afirmó que él de prácticamente por descartado al gobierno reeligiendo, por la situación económica, la crisis interna, la fuga de la juventud a otros sectores. “Con 25 de piso y 35 de techo no se puede ganar una elección nacional” aseguró.

“Hace 4 años dijimos que con lo que veíamos era muy poco probable que Macri ganara, hoy estamos en una situación bastante similar pero a la inversa. El gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande, pero las chances reales y concretas si la economía no cambia son cero. Si la inflación no es controlada y el acuerdo con el fondo no se siente en el bolsillo va a ser muy difícil el escenario para el oficialismo”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*