Apertura de sesiones: oficialismo y oposición analizan el discurso de Mayra Mendoza

Luego de la apertura de sesiones ordinarias encabezada por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, los jefes de bloque de oficialismo y oposición en el concejo deliberante dialogaron con El Termómetro. Tanto desde el Frente de Todos, como de Juntos, destacaron el diálogo en el ámbito legislativo y exhibieron diferencias en torno a las responsabilidades sobre la situación actual del país y del distrito

El presidente del bloque de concejales de Juntos, Ignacio Chiodo, evaluó el discurso de Mendoza: “Primero disiento en la visión que tiene en relación a la carga de responsabilidades que ella le otorgó al gobierno nuestro en la situación actual. El discurso tuvo una idea directriz de cargar las culpas en el gobierno de Mauricio Macri, eso se aleja de la realidad. Esa deuda se tomó y fue necesaria en ese momento porque el gobierno de Cristina Kirchner dejó un déficit infernal y una deuda impagable, por eso fue necesario. Tampoco es cierto que el sistema de salud que se le dejó fue una cascara vacía”.

Al mismo tiempo, destacó que “las obras por supuesto que uno como quilmeño se las celebra y sobre todo que se siga en el camino que empezó Martiniano Molina dotando a la ciudad de infraestructura”. Sobre uno de los anuncios más destacados de la intendenta de pasar a planta a todos los trabajadores municipales marcó que Mendoza dijo que “se va a estudiar” y analizó: “La ley dice que tiene que ser por concurso o un método especifico de selección, no sería tan fácil. Yo no estoy en desacuerdo con algo que implique darles derechos a los trabajadores, pero hay ciertos reparos. Los que están en planta ganan mucho menos que los mensualizados, no sé cómo se haría. Habría una precarización no en la estabilidad sino en lo que se percibe de ingresos”.

Finalmente, sobre el vínculo con el ejecutivo local destacó la relación con el jefe de gabinete, Alejandro Gandulfo: “Tengo una muy buena relación con el jefe de gabinete Alejandro Gandulfo en el dialogo, es una persona muy abierta, muy dialoguista, la veo bastante positiva. Nosotros como oposición constructiva, hemos sido siempre una oposición generosa, hemos acompañado al gobierno, en la pandemia los acompañamos en todos los proyectos, en los que creemos que son beneficios para la ciudad, nos opusimos a los que no lo son y hemos marcado los errores y omisiones. Vamos a seguir en ese tren de ser una oposición seria, férrea, pero constructiva y responsable”. Además, aseguró que en Juntos se está trabajando en la conformación de una mesa ampliada en el distrito para el diálogo y la toma de decisiones.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Ariel Burtoli, consideró que si bien el discurso fue extenso quedaron muchos temas afuera porque durante estos dos años se hicieron muchas cosas y destacó los anuncios. “Fue muy claro y contundente de ir de los general a lo particular, situarnos donde estamos, en una situación crítica por la pandemia, pero también por la situación económica que vive el país y que arrastra del gobierno anterior. La intendenta hizo hincapié en esta deuda impagable, sería bueno que alguien investigue donde fueron a parar esos 44 mil millones de dólares que no fueron a ninguna obra”.

Para Burtoli “Quilmes tiene una situación muy compleja y heterógama y las situaciones de los barrios son muy diferentes y los reclamos variados” y “va a seguir habiendo problemas porque no se pueden solucionar problemas históricos en dos años pero estamos en el camino”.

Sobre la relación con la oposición dijo que para él la “prioridad es dialogar, fortalecer las coincidencias y disminuir las diferencias” aunque destacó que la oposición no es una oposición homogénea, “muchas veces sus posiciones dentro del recinto son variadas, hay que seguir consensuando para que acompañen a este gobierno que está llenando de obras el distrito”. “Nosotros vamos a tener siempre una posición de diálogo y construcción” aseguró.

Sobre la situación interna del Frente de Todos dijo que “es un frente muy heterogéneo donde han confluido muchos sectores, tenemos diferencias también dentro del bloque pero la relación con el ejecutivo es excelente, puede haber alguna diferencia pero estamos muy bien, el dialogo es fluido y continuo. Si hay alguna diferencia se puede subsanar”. Y agregó respecto a la situación nacional que “el único camino del Frente de Todos es la unidad, porque el fantasma de la derecha siempre está latente”. “Nosotros tenemos que estar más juntos que nunca y salir a la calle a encantar a los electores porque el peligro que triunfe la derecha es un peligro enorme para todo el país. Vamos a trabajar duramente para que esto no pase, si volvemos a tener un gobierno neoliberal no se qué destino podemos tener”.

Entrevista a Ignacio Chiodo:

Entrevista a Ariel Burtoli:

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*