“No se soluciona el problema de la energía con aumentos, hay que sacarles la concesión”

El gobierno autorizó un aumento de alrededor del 20 por ciento de la tarifa de gas y se espera uno similar para la luz. En este contexto, se reavivó el pedido de algunos sectores para quitar la concesión a las empresas, cómo es el caso de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc).

“Millones de personas padecen a estas empresas, está en los listados del ENRE que hay 1.5 millones de usuarios, lo que significa 5 o 6 millones de afectados por el mal servicio. No creemos que se tenga que continuar una concesión en Edesur, y de Edenor, donde el servicio no solo es malo y sino que no sé presta”, afirmó el titular de Adduc, Osvaldo Bassano, en diálogo con El Termómetro.

Asimismo, remarcó que los usuarios sufren “cortes, bajas de tensión, quema de electrodomésticos y hasta se han incendiado casas” y sostuvo que “es un disco viejo, en la pandemia macrista hubo un 5000 por ciento de aumento y no sirvió para nada, todo lo contrario”.

En relación al aumento previsto para el servicio de luz, explicó que este jueves va a haber una audiencia pública para conocer la opinión de los consumidores, pero consideró que “lamentablemente las audiencias no han dado el resultado esperado y no cumplen con la constitucionalidad, sino que son un paso de teatro para que el secretario de Energía apruebe el aumento”.

“El aumento es un maquillaje para que por unos meses podamos salir adelante, consideramos que hay que hacer otro tipo de obras, el Estado invierte muchísimo para sostener este sistema decrépito y caduco”, añadió.

Por otro lado, se mostró a favor de los subsidios ya que enfatizó que “un consumidor no puede dejar de usar un servicio público y el Estado debe cubrir esa necesidad”, así cómo de la segmentación.

Sin embargo, señaló que “lo que no se puede hacer es a libro cerrado decir que todos los que viven en una cuadra determinada paguen más”. “No corresponde hacer eso, es una situación de discriminación grave, hay limites, esto no puede ser pague y después proteste”, recalcó y propuso “hacer cruces de datos” para determinar a que usuarios le correspondería la quita del subsidio.

Para cerrar, destacó el trabajo que realizan desde Lomas de Zamora para lograr quitarle la concesión a Edesur: “Los intendentes desde el año pasado, con Martín Insaurralde a la cabeza, llevan adelante un pedido para sacarle la concesión y la intendenta Marina Lesci sigue con eso y tenemos que apoyarla”.

“Es un desastre lo que hace esa empresa, no se soluciona el problema de la energía con aumentos, hay que ir al hueso y sacarle la concesión. El servicio está colapsado, Edesur echó a todo su personal, tercerizan todo, este sistema así como está no sirve y no lo podemos pagar”, concluyó Bassano.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*