Mieri: “Tenemos una mirada ambientalista con inclusión social”

La nueva secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri, dialogó con El Termómetro sobre las funciones del nueva área creada semanas atrás y los principales objetivos. El próximo sábado se realizará un festival en la ribera local.

“Es el momento de cambiar la política de destrucción del ambiente” sostuvo Mieri y aseguró que desde el municipio trabajan en línea con el gobierno nacional y provincial. “Es un área fundamental, no solo con la creación del Eco Parque que este año que en los próximos meses vamos a estar finalizando y va a ser transcendental, va a tener impacto ambiental y también inclusión social, ya que va a dar trabajo a muchos vecinos y vecinas de Quilmes”.

La funcionaria agregó, además, que desde la creación de la secretaria junto al Girsu, que se ocupa de la recolección de residuos, se inició el programa “Playas Limpias” que incluye un voluntariado al que ya se sumaron 35 personas, con quienes los sábado se trabaja en una jornada integral, de la limpieza de las ribera local. Quienes quieran sumarse al voluntariado pueden comunicarse con el l 1171219029.

También este sábado desde las 15hs se va a llevar adelante el Festival por la Conciencia Ambiental en la ribera, habrá entre otras actividades postas de separación, vivero, huertas comunitarias, compostaje, shows musicales y el cierre a cargo de Agustín Rincón, de la banda Arbolito.

Mieri aseguró que en el distrito “hay una gran conciencia de la separación en origen en domicilio” y que se está empezando a trabajar en algunas iniciativas para llegar a fin de año a la recolección diferenciada en domicilio. “Con el Eco Parque lo vamos a lograr, es un trabajo de hormiga que vamos a hacer hablando vecinos por vecino para aceitar esos circuitos y que ya no tengan que ir hasta los Eco Puntos para llevar los residuos reciclables”.

“Todos esos proyectos van a estar articuladas con distintas áreas. El ambientalismo, como el feminismo, es transversal a todas las áreas” aseguró la funcionaria, al tiempo que ejemplificó el trabajo para el saneamiento de los arroyos con la secretaría de Obras Públicas, la limpieza de micro basurales con el Girsu y Servicios Públicos; la articulación con Potenciar Trabajo para transformar esos micro basurales en espacios verdes, entre otros.

“Tenemos una mirada ambientalista popular con inclusión social” afirmó Mieri y relató que trabajan también en articulación con movimientos sociales y cartoneros para generar circuitos de recolección cercanos a las viviendas de los trabajadores y trabajadoras y no tengan que trasladarse largas distancias empujando los carros. “Lo estamos organizando, tuve la primera reunión la semana pasada. Hay ms de 200 personas recuperadores sociales en el registro que armamos, están siendo convocados y convocadas, los vamos a ir a buscar. Tienen que tener las mismas posibilidades que cualquier otro grupo con mayor volumen. Queremos acompañar, potenciar y dignificar a esos trabajadores” aseguró.

“tenemos un desafío muy grande por delante” afirmó Mieri, y destacó que la agenda ambiental es un agenda del presente, no del fututo “las acciones hay que tomarlas ahora y esta secretaría viene a eso, a visibilizar, a mi militar y a gestionar un ambientalismo con inclusión social”.

Finalmente, contó que la semana pasada se reunió con la nueva ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar y señaló que “la impronta de trabajo de la ministra es la misma que tenemos en nuestra ciudad, estamos trabajando proyectos para el año y ellos nos van a ayudar a potenciarlos, entiende que Quilmes es uno de los distritos más importantes de la provincia y vamos a tener el Eco Parque que va a ser una herramienta fundamental. Vamos a trabajar más que nunca codo a codo. Es una gran militante de la causa y sé que le va a dar una mirada profunda de inclusión social”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*