“Hablar de endemia en el pico de la pandemia parece raro”

El secretario de la Asociación Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, pasó por el aire de El Termómetro Radio para analizar la actualidad de la pandemia del covid-19 y si bien destacó las diferencias con lo sucedido el último año, se mostró cauto en hablar de tratar a la enfermedad cómo una endemia.

“Estamos en plena pandemia, no nos olvidemos de eso, puede ser que estemos en una meseta pero depende de la región. Hay algunas partes donde se está transitando en un punto alto y esperemos que la próxima semana empiece a descender la contagiosidad. Vemos un aumento de contagios que podemos hacerlo más gradual con la prevención y con la vacunación podemos realmente disminuir los riesgos”, explicó el médico.

En ese sentido, remarcó que la gran mayoría de las personas internadas “entre el 65 y 80 por ciento dependiendo de el lugar”, son los no vacunados y “muchos de ellos con enfermedades preexistentes”. También aseguró que “siempre preocupa un fallecido”, pero enfatizó que “antes había 50, 60 mil contagios y 700 muertos por día y en la actualidad con más de 100 mil casos el promedio es de 139 fallecidos” y afirmó que eso es porque “mucha gente fue bien vacunada, por lo cual hay que apuntar a que quienes no lo tienen, completen el esquema”.

Por otro lado, recalcó que “no tendría sentido no vacunar a los chicos en plena ola”. “En septiembre con menor cantidad de contagios no era lo mismo, hoy estamos en pleno pico y si bien no son frecuentes las complicaciones, hay algunos que la pueden pasar mal sobre todo quienes tienen enfermedades preexistentes y sería bueno que ahora que van a entrar en contacto social se vacunen. Las sociedades científicas lo avalan”, añadió.

En cuanto a esto último, puso el foco en que “en el mundo ya se aplicaron miles de millones de dosis y las dudas ya están evacuadas” y en garantizó qué “riesgos no hay y los beneficios de la vacuna son muy importantes”.

Consultado por algunas posturas de empezar a tratar al covid cómo “una gripe”, sostuvo: “Son dos enfermedades distintas, hablar de endemia en el pico de la pandemia parece raro, todos tenemos la esperanza de que esto deje de ser pandémico y circule como un virus más sin generar patologías graves, pero eso no lo estamos viendo. Tenemos que ser muy respetuosos, gradualmente va a ir pasando pero tenemos que tener todos los cuidados”.

Además, se refirió al autotest y advirtió que “no es un diagnóstico, es orientativo y está apuntado a aquel que al otro día tiene una reunión y tiene una duda”. Asimismo, señaló que “fue muy efectivo cuando se usó bien y sirve para descomprimir el sistema de salud que se está usando mal”.

Para cerrar, Teijeiro consideró que “es difícil adivinar el futuro, pero uno puede ver lo que pasó en otros países donde hubo una meseta por una o dos semanas y después ocurrió un descenso”. “También hay que tener en cuenta lo que va a pasar en el otoño y el invierno donde empiezan a transitar algunas enfermedades respiratorias y puede darse una combinación cómo con la gripe, pero por suerte hoy para la gripe y para el covid tenemos vacuna”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*