Denuncian el despido de una delegada gremial electa

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor lleva adelante una medida de fuerza frente a la empresa NDP Autoelevadores de Luís Guillón, Esteban Echeverría, para pedir la reincorporación de una trabajadora que fue despedida luego de ser elegida delegada gremial.

Según explicó a El Termómetro el delegado de SMATA Ariel Fretes, desde el sindicato informaron a la empresa a finales de noviembre que se iba a realizar la elección para delegado y que luego de eso “la empresa despide a Cecilia Serrano, una trabajadora que era candidata” y que luego fue elegida por sus compañeros.

“Uno al ser candidato ya tiene estabilidad gremial, es una protección para aquellos que decidan postularse así la empresa no puede despedir a alguien por el solo hecho de participar en las elecciones a delegado, sin embargo, en los primeros días de diciembre desvincularon a la compañera”, relató.

Y añadió: “Iniciamos una medida de fuerza, logramos la aplicación de la conciliación obligatoria garantizando la continuidad laboral de la compañera, la conciliación duró hasta el 30 de diciembre y el 3 de enero no la dejaron ingresar. Por eso desde ayer tomamos medidas de acción directa solicitando la reincorporación y el reconocimiento de su cargo cómo delegada del personal pero aún no tenemos comunicación. Este miércoles tuvimos una audiencia en el Ministerio del trabajo y la empresa no se presentó”.

También aseguró que “la empresa no dio motivo ni justificación, sino que es una persecución gremial porque además de la situación de la compañera, hay persecución y aprietes a los demás trabajadores”.

“El ministerio está tomando las acciones necesarias ante la incomparecencia por parte del empleador y una situación cómo la que estamos atravesando. Judicialmente estamos realizando un pedido de amparo y una solicitud con carácter de urgencia de la incorporación inmediata de la trabajadora”, agregó.

Asimismo, remarcó que “las medidas van a seguir hasta tener una respuesta favorable” y afirmó que “la empresa no quiere representación sindical en el establecimiento”. En ese sentido, señaló que “hoy a los trabajadores no están pagandoles por las tareas que deben, así cómo hay liquidaciones por media jornada, están flexibilizando el convenio de trabajo del gremio”.

“Desde la empresa están desconociendo las facultades que tiene una organización sindical y sus trabajadores, el planteo es firme y lo vamos a sostener hasta tener una respuesta positiva”, concluyó Fredes.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*