“Lo que pase económicamente depende de la pandemia y el acuerdo con el FMI”

El periodista y economista, Ismael Bermúdez, dialogó con El Termómetro sobre las expectativas económicas para este año. Afirmó que lo que pase estará determinado por la evolución de la pandemia y el acuerdo al que se pueda llegar con el Fondo Monetario Internacional. Marcó como clave los próximos vencimientos en enero y febrero.

Antes de evaluar la situación económica, Bermúdez, aclaró que el inicio de este año lo ve “complejo y difícil por la pandemia”. “Lo que llega de otros países nos dice que si esto se mantiene podemos tener una situación mas grave, y la pandemia actúa muy fuerte en la actividad económica. En Europa hay países como Dinamarca u Holanda que tomaron medidas de restricciones muy severas. Todo el mundo esta muy condicionado por esto, y particularmente a la Argentina, con problemas mas serios en lo económico, le pega mucho más” afirmó.

En segundo término, marcó como central la negociación con el FMI para el que aseguró ya hay poco margen. “El plazo para estirarlo está venciendo este mes, porque este mes vencen cerca de mil millones de dólares. El 22 de enero vencen unos 750 millones de dólares y el 1 de febrero otros 400. La Argentina, ese día si no los paga entraría en default con el FMI, y pagar esos 1200 millones de dólares sería una sangría enorme para las pocas reservas que tiene el banco central. Por ahora se pudo ir alargando la negociación, pero el margen es muy pequeño, en marzo vencen unos 3 mil millones de dólares. Creo que por eso Guzmán hace esta reunión para tener el apoyo de los gobernadores” explicó.

Para Bermúdez, “en lo inmediato el tema clave pasa por si el 28 de enero se logra patear el vencimiento con el FMI, sino queda declarada en default, es un desafío muy importante”.

Respecto de las mejoras en la actividad económica, el economista marcó que “estamos comparando con el tercer subsuelo” haciendo referencia a la caída económica del 2020, y la crisis de 2018 y 2019, “si llegas a planta baja podes decir que estas mejor pero hay que mejorar los niveles de esos años.” afirmó.

“El crecimiento se va a dar en función de lo que pase en la pandemia, y si se llega a un acuerdo con el FMI, a partir de ahí podemos formular algún otro pronóstico” indicó.

Respecto de la situación del empleo explico que “la recuperación del empleo se dio fundamentalmente en la geste que estaba en la informalidad, que por la pandemia paso a estar desocupada, al levantarse las restricciones esa gente volvió a trabajar. Hay un leve crecimiento de los empleos registrados y una fuerte suba de los no registrados, que son los que quedaron sin trabajo por las restricciones”.

Finalmente, Bermúdez insistió: “Acordar con el FMI te saca la soga del cuello, la ventaja en la negociación es el alto volumen de la deuda, por que el fondo sabe que la Argentina no lo puede pagar aunque quiera, sea Alberto Fernández el presidente o cualquiera. Argentina es el mayor país deudor del mundo con el FMI. El FMI le dio irresponsablemente un préstamo que financio la fuga de capitales, mandarlo a la hoguera podría generar una reacción mundial muy importante. Todos sabemos que fue un préstamo político”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*