Lordén: apoyo al presupuesto y negociaciones por la reelección

La dirigente del radicalismo y diputada provincial de Juntos, Alejandra Lordén dialogó con El Termómetro sobre las negociaciones que se llevan adelante en la legislatura de la provincia de Buenos Aires para tratar este martes el Presupuesto 2022 enviado por el gobernador, Axel Kicillof, y un paquete de proyectos que incluyen la reelección de los intendentes y los directores del banco Provincia.

“Se termina un ciclo con la votación del presupuesto, es una herramienta del gobernador, siempre tratamos de llegar a un consenso con propuestas, pero en términos generales se están llegando a un acuerdo también con la ley impositiva, el endeudamiento, la ley de Ministerios”, explicó la legisladora.

Sobre uno de los temas clave del Presupuesto, el Fondo de Infraestructura Municipal, Lordén afirmó que es algo que todavía se está discutiendo para que sea equitativo para todos los municipios y que el monto rondaría los 18 mil millones que ofrece el ejecutivo, más 7 mil millones del fondo de Seguridad. En simultáneo se negocia una compensación en ATP de 2.800 millones para municipios gobernados por la oposición que no recibieron esos fondos como sí lo hicieron municipios gobernados por el oficialismo. “Todo esto todavía se está negociando”, aseguró a primera hora de este martes.

Además, se refirió a los cargos en organismos del Estado para la oposición. “Los cargos de representatividad son importantes, pero también está en discusión si lo vamos a hacer todo hoy o si queda abierto para febrero o marzo”, aseguró y consultada sobre los lugares en el directorio del Banco Provincia para la oposición reconoció que, aunque ella no participa de esas reuniones, es posible que dentro de Juntos no se hayan definido los nombres y por eso se retrase su nombramiento.  Al Senado ingresaron cuatro pliegos, todos de representantes del oficialismo.

“Puede ser que dentro de Juntos no se acordaron esos cargos que son para distintos sectores y se presenten más adelante. Hay vocación de acuerdo, nosotros queremos darle al gobernador la herramienta del presupuesto, más allá de las objeciones que hagamos y lo que digamos en la sesión. Nos parece que no hay que poner los cargos de la oposición por delante de un tema tan importante del gobernador. La oposición no está buscando condicionar el presupuesto a los cargos, se harán efectivos cuando se tengan que hacer”, explicó.

Finalmente, la diputada habló de la negociación por la ley de reelección de los intendentes. “Es un tema que se discute y pone en jaque la sesión de hoy. El oficialismo intenta derogar la ley de reelección indefinida con distintos argumentos. Nosotros desde el radicalismo, PRO y CC, creemos que ocho años de mandato colabora con la calidad democrática y la alternancia. No queremos derogarla desde ningún punto de vista”, afirmó.

Sin embargo, ratificó que trabajan para tratar el proyecto presentado por los intendentes del PRO para bloquear la maniobra de tomar licencia antes de los dos años del segundo mandato y esquivar así la norma, como ya hicieron una veintena de intendentes. “Hemos visto que veinte intendentes se van a otros cargos que la ley tiene una trampa en el decreto reglamentario. Ese decreto reglamentario lo queremos cambiar y darle una clausula cerrojo, lamentablemente no se va a poder aplicar para los que ya tomaron licencia” afirmó y reconoció que “se conversa también desde cuando rige la ley a partir de la discusión sobre si legisla para atrás o no. Eso se está charlando ahora. En el medio hay matices”, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*