Martes maratónico en la legislatura bonaerense

Este martes, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará con un paquete de temas que abarca el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, endeudamiento, Ley de Ministerios, pliegos para el directorio del Banco Provincia, la propuesta para la presidencia del Tribunal de Cuentas, y se negocia hasta último momento la posibilidad de modificar la ley de reelección de los intendentes.

El Senado de la provincia de Buenos Aires convocó a sesión para las 13 horas y la Cámara de Diputados para las 15 horas. Sin embargo, no se descarta que ambos encuentros puedan retrasarse ya que las negociaciones entre oficialismo y oposición se extiendan hasta último momento y los debates se extiendan hasta altas horas.

Luego de arduas negociaciones el oficialismo contaría con los votos para aprobar las leyes más importantes para el gobernado: Presupuesto, Ley Impositiva y endeudamiento. Pero que esas normas se sancionen dependen también de otras negociaciones que estarán sobre la mesa hasta último momento.

Entre ellas la discusión por el Fondo de Infraestructura Municipal, por el cual los intendentes e intendentas pueden llevar adelante obras en los distritos sin la intervención de la provincia en los procesos de licitación o contratación. El número fino, a última hora del lunes todavía no estaba definido, pero se espera que supere los 20 mil millones de pesos.

Por otra parte, el gobernador Axel Kicillof, envió la modificación de la ley de ministerios para crear tres nuevos ministerios, Ambiente, Hábitat y Desarrollo Urbano, y Transporte; y crea el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires como ente autárquico. Los mismos serán ocupados por Daniel Vilar, Agustín Simone, Jorge D´Onofrio y Florencia Saintout.

Además, el ejecutivo envió los pliegos para nombrar cuatro directores del Banco Provincia, todos ellos en representación del oficialismo, se trata de Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Daniel Barrera y Alejandro Formento. La ausencia de representas de la oposición en esta oportunidad no sería por la negativa del gobernador, sino porque en Juntos no se pusieron de acuerdo en quienes ocuparán esos cargos, por lo que los pliegos de representantes opositores, quedaría para más adelante.

Finalmente, hasta último momento se contarán los votos para tratar la modificación de la ley que pone un tope de dos mandatos consecutivos a los intendentes. Este martes, con voto dividido dentro de cada una de las coaliciones más importantes (Juntos y el Frente de Todos) podría modificarse la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Por un lado, se establecería que el primer mandato a contabilizarse será el 2019-2023 por lo que los jefes y jefas comunales podrían volver a presentarse en la próxima elección, y se haría lugar al proyecto de Juntos para establecer que con sólo asumir un segundo mandato el intendente no podrá volver a presentarse por un tercer período. De esta manera buscan evitar el resquicio que encontraron muchos intendentes pidiendo licencia antes de cumplirse dos años del segundo mandato.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*