“Estamos preocupados por la velocidad de aumento de casos positivos”

El Jefe de infectología del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Gustavo Cañete, dialogó con El Termómetro sobre el aumento de casos en la previa a las fiestas. Aseguró que de cinco casos positivos en el hospital por semana pasaron la semana a cien y esperan esta semana cerrar en alrededor de doscientos. Pidió mantener los cuidados y explicó que están preparando el nosocomio para internaciones.

“Estamos preocupados, en las últimas tres semanas ha habido un aumento que se va duplicando semana a semana esto no había pasado ni en la ola de abril, ni en 2020. Estamos viendo colas de la gente que se viene a hisopar. Los últimos tres meses veníamos con  cinco casos por semana, la semana pasada cien positivos y esta semana calculamos que va a haber doscientos. Esto está en franco ascenso, no es una curva amesetada como las anteriores” explicó Cañete.

Sobre las consecuencias de este nivel de contagios el especialista afirmó que creen que se va a internar menos gente y tener cuadros más leves, pero que están preparando el hospital para recibir gente a internarse la semana que viene ya que las complicaciones empiezan siete o dos días después.

En este marco, Cañete pidió a la gente que las reuniones se realicen al aire libre, que no se reúnan en ambientes cerrados, que se use el barbijo, y cuidar a los que tienen más riesgos, ya que volvió a haber alta circulación viral.

“Lo bueno es que tenemos un 70% de personas con dos dosis y eso nos da tranquilidad de que debería haber menos personas con complicaciones, pero lo vamos a ver la próxima semana. No creo que sea fácil volver a las restricciones pero hay que pensarlo” sostuvo.

“Ayer hubo 11 mil casos a nivel nacional y hace unas semanas era 2 mil. Estamos preocupados por la velocidad en que están creciendo los casos positivos. En este momento el 90% de los casos son de variante Delta, es la variante predominante. Tal vez en un mes sea Ómicron. Ahora tienen que balancear las autoridades, casos, economía, e internados. Si hay pocos internados creo que no va a haber restricciones, en cambio si empiezan a desbordarse las terapias va a haber que restringir. En Europa hay mucho volumen de casos pero no mucha internación, si es así uno puede ser más laxo” aseguró el jefe de Infectología del Hospital Iriarte.

Además, pidió que aquella persona que no se vacuno que se vaya a vacunar. “Todos tienen que tener primera y segunda dosis, hay millones de personas que no se fueron a dar la segunda dosis, a esas personas que completen su vacunación” y agregó: “la combinación de las vacunas es seguro y mostró su eficacia en los estudios del país y en los internacionales”.

Finalmente, sobre la perspectiva para el próximo año afirmó que “esto es una tercera ola, probablemente tengamos otra a principios del otoño, y teóricamente el año que viene tendríamos que ver menos internaciones con la mayoría con anticuerpos circulantes. Todo depende también de las variantes que aparezcan. Para el año que viene también estamos esperando tener medicamentos que reducen mucho los riesgos de neumonía en forma grave. Estos meses tenemos que recibirlos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*