Reabrió la tradicional fábrica Alpargatas en Varela

Este martes, se realizó el acto de inauguración del nuevo Centro de Distribución de la empresa Alpargatas Textil, en el Parque Industrial Tecnológico de Florencio Varela. La histórica fábrica había cerrado en julio de 2019. Participaron el gobernador, Axel Kicillof, y el intendente, Andrés Watson.

Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; los secretarios nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el intendente local, Andrés Watson; el diputado nacional Julio Pereyra; y el CEO de la compañía, Carlos Peñarrocha.

En ese marco, Kicillof destacó: “Alpargatas no es solo una marca comercial, es una empresa que forma parte de la historia argentina y también de la historia de cada uno de nosotros, de nuestra infancia y de nuestra vida cotidiana”. “Se trata de una empresa que atravesó épocas de prosperidad y de crisis, llegando a cerrar producto de la aplicación de políticas cuyo único resultado fue la destrucción de la industria nacional”, agregó.

“Siempre que se pierde el acceso al crédito productivo, caen los salarios y se abren las importaciones, se inicia un ciclo de endeudamiento y fuga de capitales”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que aseguró que “con esas políticas, la industria nacional se contrae y, en el extremo, empieza a desaparecer”. “Así como no fue casualidad que Alpargatas cerrara, tampoco lo es que hoy vuelva a abrir: sucede porque se está cuidando la producción nacional y el salario de los trabajadores”, remarcó.

Producto de una inversión de 40 millones de pesos, el Centro de Distribución concentra el 90% de la logística de la empresa en la provincia de Buenos Aires, desde donde distribuye sus productos a todo el país. Alpargatas Textil (Nea Tex), con el objetivo de crecer en el mercado interno y retomar las exportaciones regionales, prevé inversiones para incrementar su producción en un 40%.

“En todos los rincones de la Provincia estamos observando una recuperación muy rápida de la actividad económica, después de muchos años de pérdidas. Entre 2016 y 2019 se perdieron 10.500 pequeñas y medianas empresas, una de las cuales fue Alpargatas”, señaló Costa y subrayó: “En el último año se generaron 37.800 puestos de trabajo registrado, lo que muestra la importancia de la industria para la creación de empleo y la recuperación del ingreso”.

Asimismo, Ariel Schale enfatizó: “Alpargatas regresa a Buenos Aires y a Florencio Varela, y esto es producto de la decisión política del gobierno nacional, provincial y municipal de impulsar la reindustrialización, con políticas de sustitución de importaciones, cuidado del mercado local y líneas de financiamiento productivo para que nuestros industriales sigan reinvirtiendo y generando trabajo en Argentina”.

“Hoy estamos viviendo un hecho de reivindicación histórica: después de un período de retiro de esta empresa del distrito, en solo dos años logramos que Alpargatas se instale nuevamente en Florencio Varela”, expresó Watson y agregó: “Fue producto de la decisión política de la Nación y de la Provincia de impulsar la industria y el trabajo genuino”.

Por su parte, Peñarrocha remarcó: “Estamos cumpliendo el sueño de volver nuevamente a Florencio Varela, después de conseguir que empresarios argentinos invirtieran en la empresa”. “A los tres meses apareció la pandemia, pero pudimos relanzar el negocio gracias al apoyo de la Nación, la Provincia y el Municipio, a partir del cual pudimos acelerar los procesos, hacer una inversión muy grande y lograr que hoy Alpargatas Textil esté de pie”, dijo.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*