Las definiciones políticas de Kicillof luego de reunir a los intendentes

Este miércoles, el gobernador, Axel Kicillof, reunió a los intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires por primera vez luego de la elección general. En el encuentro en la gobernación, asado de por medio, el mandatario evaluó los resultados electorales, y marcó el camino que viene para los próximos dos años, luego un intendente por cada sección electoral tomó la palabra para expresar pedidos, y explicar la situación de su región. En el almuerzo estuvieron también Sergio Massa y Máximo Kirchner, sin embargo, se limitaron a escuchar.

Durante la reunión, y luego de analizar el resultado electoral, Kicillof, evaluó los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y se abordaron los programas que se incluirán en el presupuesto 2022. Pese a la expectativa que se había generado, la ley que pone límites a la reelección de los intendentes no estuvo en la agenda.

Una vez finalizado, y luego de la foto de rigor, el gobernador dio algunas definiciones políticas sobre los temas de coyuntura. Kicillof aseguró que para la etapa que viene “el compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperación sea rápida y eficaz. Tiene que llegar hasta el último y la última bonaerense el proceso de reconstrucción”.

Consultado sobre si tiene la intención de ser reelecto, el gobernador, pese a que viene reiterando que se necesitan seis años para reconstruir la provincia, esquivo la definición. Afirmó que se necesita tiempo para solucionar los problemas estructurales de la provincia y que luego se definirán los nombres, pero que quiere que “los planes de cada una de las áreas sean asumidos como un programa del FdT no de un nombre”.

Respecto el Presupuesto 2022 que se enviará en los próximos días a la legislatura, aunque no precisó cuándo, adelantó que tendrá “un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta”. Respecto del Fondo de Infraestructura Municipal, que los intendentes presentes pidieron que se incremente significativamente, el gobernador planteó que para eso “hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos” y que “es importante la descentralización de funciones” pero “siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”.

Sobre la Ley Impositiva que también deberán tratar los legisladores detalló que buscará “mantener la progresividad” limitando las alzas, aunque recuperando en lo posible la inflación del último año. Y respecto al endeudamiento aseguró que la intención no es aumentarlo sino “tener capacidad de refinanciar lo que se recibió del gobierno anterior”.

Son todos temas que deberá tratar la legislatura bonaerense donde el oficialismo deberá negociar con la oposición. Al respecto afirmó que ven “voluntad de trabajar en conjunto” pero pidió a Juntos que unifiquen criterios y al interlocutor.

Finalmente, Kicillof se hizo referencia a la posibilidad de cambios en el gabinete y la creación de nuevos ministerios. “Tenemos planes, no hay personas todavía. Buscamos mayor eficacia en este proceso de reconstrucción” dijo y aclaró que los nombres serán siempre bajo la conducción política del gobernador.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*