En una sesión muy debatida, el Concejo aprobó el Presupuesto y la Fiscal Impositiva

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este jueves el Presupuesto para el 2022, que será de un poco más de 26 mil millones de pesos y la suba de tasas que el próximo año tendrán un aumento de un 50 por ciento. Ambas fueron rechazadas por la oposición.

En primera instancia, se convocó a una Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar las tasas municipales. La ordenanza fiscal, que determina los tipos de tributos municipales y sus alcances, fue aprobada de forma unánime. El edil de Juntos por el Cambio Rubén Conde destacó que “es algo fundamental para funcionamiento del municipio” pero sostuvo que les parece “excesivo que haya más de 23 tributos” y que “existe una carga mayor a los demás municipios”.

Por el contrario, la impositiva, que responde a los montos a pagar para cada tasa, fue rechazada por la oposición, argumentando que desde el comienzo de la gestión de Jorge Ferraresi (2013) “la inflación fue del 300 por ciento y la suba de tasas de 400”. También señalaron que “los comerciantes presentaron una carta al intendente diciendo que es insostenible la carga tributaria” y que “la tasa de Seguridad e Higiene para los gastronómicos en Quilmes y Lanús es la mitad, y la de utilización del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires no se cobra y en Lomas de Zamora es cuatro veces menor”.

El edil Armando Bertolotto recogió el guante por el oficialismo y afirmó que “se hizo una moratoria para los comerciantes y las deudas desde marzo del 2020 las pagan en cuotas sin intereses” y que “se dejó de cobrar la tasa de espacio público”. Además, sumó que las tasas en Avellaneda son altas “por la ubicación estratégica que le permite a las industrias hacer más viajes al puerto y por eso hay tantas” y que “la tasa de Seguridad e Higiene se paga según la facturación”.

Su compañera Maia Lata sumó que “el cobro es progresivo y quienes más ganan cómo el bingo o el shopping, más pagan” y subrayó que “más comercios se cerraron durante la pandemia amarilla”. “Los vecinos confían porque saben que lo que ingresa se transforma en inversión”, remarcó

Por último, Conde recalcó que “se podría haber mantenido los valores del año pasado cómo una verdadera muestra de apoyo a los comerciantes” y recordó que “no siempre los que más tienen más pagan porque hace algunos días se votó una condonación a YPF y Central Dock Sud”. También le contestó a la edil del oficialismo: “Hace 10 días el pueblo votó a la pandemia amarilla”. Fue aprobado por mayoría con los votos del oficialismo y los Mayores Contribuyentes.

Presupuesto

Luego de un receso, se procedió a la sesión ordinaria que tuvo cómo tema principal el presupuesto para el 2022 y que fue en honor a Diego Maradona a un año de su muerte. Al igual que la impositiva, Juntos por el Cambio se opuso.

La primera en tomar la palabra fue Silvia Diana quien apuntó que de los 26 mil millones de pesos, 20 mil millones van a ser de libre disponibilidad y se preguntó “cómo pasó el Municipio de tener 11 mil millones el año pasado a tener 20”, asegurando que “hubo una mayor recaudación de lo presupuestado el último año y ahora pretenden que votemos un presupuesto devaluado y alejado por millones de pesos para que el ejecutivo ejecute con discrecionalidad todo lo que esté por encima”.

Bertolotto justificó que “si uno presupuesta hasta el último peso que piensa gastar cada área gastaría todo eso y en caso de un imponderable termina habiendo un déficit” y que “hay ítems que se abren con pocos fondos para que queden abiertos y después se les destina los ingresos extra”.

Luego por la oposición Fernando Landaburu opinó que “hay prioridades de los vecinos que no están en el presupuesto cómo la terminación de las cloacas para el 30 por ciento de vecinos que aún no tienen, la construcción de un metrobus para ordenar el tránsito y dar más seguridad, la asistencia para personas en situación de calle y la infraestructura escolar que se hace por cooperativas y no por licitación”.

Su compañero de bloque Maximiliano Gallucci sumó: “Estamos en contra de las facultades extraordinarias que se adjudican al ejecutivo, ya que una de esas es la facultad de modificar el organigrama y reasignar partidas, lo cual hace que este presupuesto no tenga sentido”. “En Avellaneda estamos votando un salario de indigencia, los municipales cobran un 20 por ciento menos de lo que es el mínimo vital y móvil. En la salud hay un recorte porcentual del dos por ciento, en producción y comercio se redujo de 324 millones a 182 y seguridad por tercer año consecutivo se va a ver recortada”, agregó.

El presidente del bloque oficialista, Héctor Villagra enfatizó que “la oposición quiere dar cátedra de cómo conducir el municipio pero cuando tuvieron la posibilidad de conducir un país lo han entregado destruido”. Se procedió a la votación y fue aprobado por 16 votos contra 8.

Entre los otros expedientes que se trataron se encuentran varios convenios firmados por el ejecutivo, una licencia del intendente Alejo Chornobroff para el próximo año y la ampliación del recorrido del ramal 4 de la línea 570. El Cuerpo quedó conformado en comisión para tener una sesión la próxima semana para tratar algunos expedientes antes del recambio de concejales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*