Alfonso: “Creemos en la inserción de la Universidad en el territorio”

El nuevo Rector electo de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, dialogó con El Termómetro sobre la gestión que llevará adelante a partir del 10 de diciembre en la casa de Altos Estudios. Destacó el desempeño durante la pandemia y explicó que trabajan fuertemente en una universidad que tenga inserción en el territorio y articulación con la comunidad.

Alfonso aseguró que comienzan esta nueva etapa con “muchas expectativas” y remarcó que son una “gestión que va a comenzar el 10 de diciembre con una continuidad” con las anteriores con las que mantiene excelente relación.

El nuevo Rector de la UNQ afirmó que saben que deberán administrar la post pandemia, lo que es un cambio importante, pero también prestando atención a los cuidados ya que se desconocen los alcances que podrán tener posibles nuevas olas de contagios.

“Teniendo en claro eso, con una comunidad universitaria muy consolidada y trabajando con los estudiantes que tengan dificultades, creemos que vamos a tener una buena gestión” sostuvo.

Además, consideró que la Universidad logró hacer un muy buen trabajo durante la pandemia “en abril vamos a cumplir 23 años en modalidad virtual y eso nos ayudó muchísimo” dijo, y explicó que les permitió rápidamente tener las aulas virtuales y docentes con experiencia. “Los resultados fueron excelentes” afirmó.

En ese marco, contó que durante la pandemia han logrado mantener la cantidad de estudiantes y que incluso se graduaron más estudiantes de posgrados que en años anteriores y en las carreras de grado no se perdió gente, “el porcentaje de estudiantes que dejaron materias es similar a lo de años anteriores”, detalló.

Respecto al rol que la casa de Altos Estudios debe tener con su comunidad, Alfonso dijo que creen que la universidad “debe estar inserta en su territorio”. “Uno de nuestros lemas es calidad con inclusión y pertinencia, el conocimiento tiene que estar articulado con el territorio” afirmó y explicó diferentes proyectos en los que se articula el trabajo universitario. “Creemos en una inserción en el territorio con proyectos concretos que sirvan a la comunidad”.

Por otra parte, contó que este miércoles, rectores de diferentes universidades tuvieron una reunión de trabajo con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde se dialogó sobre como la universidad puede colaborar con los problemas surgidos en la educación primaria y media luego de la pandemia. “Hay mucha participación activa con distintos programas para dar solución a esto. Ayer hubo reunión con el ministro en Educación porque hay mucha preocupación por esto y dar soluciones requiere una fuerte inversión. Queremos dar distintas opciones para acompañar esa situación. Nosotros trabajamos en concordancia, podemos investigarla causas, pero sin un gobierno fuerte que tenga una preocupación real es muy difícil Conozco mucho al Ministro y él confía mucho en la capacidad de la universidades para colaborar con la educación media” aseguró.

Finalmente, destacó el trabajo que se ha realizado con la escuela secundaria técnica que la universidad tiene en Ezpeleta, donde afirmó, han logrado mantener a los alumnos. “Hay preocupación pero también hay políticas y esperamos que funcionen” cerró.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*