La UCR y la CC salieron a bloquear las negociaciones por la ley de reelección de los intendentes

Con los intendentes del peronismo empujando una modificación a la Ley que le pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales y consejeros escolares en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, parte de la oposición salió al cruce bancando la normal sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y bloqueando cualquier debate.

Luego de la remontada que los intendentes del peronismo se adjudican en la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales avanzan fuertemente para modificar la ley que habilita sólo hasta dos mandatos consecutivos al frente de las intendencias con el objetivo de máxima de dar por tierra la norma, y con el plan B de modificar la misma para que el primer mandato que se contabilice sea el de 2019-2023 para habilitar una reelección más en la próxima elección ejecutiva.

Peor ante la movida de los intendentes del peronismo, parte de la oposición salió al cruce de la iniciativa que afecta también a gran parte de los jefes comunales de la oposición. De no modificarse la ley 85 de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires no podrán presentarse para la reelección en 2023.

La diputada nacional electa de la UCR, Danya Tavela salió fuerte con una serie de tweets. “La alternancia y la no personalización de los gobiernos, mejora la democracia, hace apenas unos años los legisladores bonaerenses tomaban la madura decisión de limitar las reelecciones en la Provincia.  Ni un paso atrás!!!” publicó en sus redes sociales acompañando con el hashtag #NoAlaReeleccionIndefinida

A lo que agregó: “Durante la campaña de JxC insistimos en la necesidad de que el sistema político recupere la confianza de la sociedad, y garantice las reglas de juego para que el país vuelva a crecer, no parece que este sea el camino. La reforma política es #basta a los privilegios es #Si a la transparencia, a la alternancia, a la participación. #Si a #FichaLimpia #Si a #BoletaUnica #No a la reelección indefinida”.

Sin embargo, la diputada electa no aclaró si su postura oficial sobre el tema del radicalismo bonaerense. En cambio, sí lo hicieron orgánicamente desde la Coalición Cívica ARI provincial a través de un comunicado titulado: “El fin de reelecciones indefinidas en la Provincia es una conquista que no se negocia”.  Allí señalan a Sergio Massa por su “silencio” cuando fue el Frente Renovador uno de los impulsores de la Ley y especificaron, a diferencia de la UCR, que tampoco negociarán modificar la ley para que el primer mandato que contabilice sea el 2019-2023.

“Es preocupante también que se quieran instalar dudas o interrogantes en la interpretación desde que momento se debe computar como primer mandato de quienes se desempeñaban el cargo de intendentes, legisladores, concejales o consejeros escolares. El artículo 7 de la ley 14.836 votada por Juntos por el Cambio es claro y contundente: quienes desempeñaban en 2016 un cargo se computa como primer período”.

En diálogo con El Termómetro, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti había puesto en duda este punto según, dijo, lo que le dijeron varios juristas, abriendo así la puerta a una rediscusión de la norma, aunque aclaró, que “si hay una ley hay que cumplirla” y que pese a estar o no habilitado, él no se presentará para un nuevo mandato.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*