Vecinos de Turdera unidos contra una fábrica piden que el Municipio accione

Vecinos de la calle San Blas de Turdera buscan que el Municipio accione contra la fábrica de hamburguesas Aquatro S.A. Tras más de 20 años de convivir con la empresa, la pandemia multiplicó los problemas que le genera al barrio entre ruidos y olores molestos, utilización del espacio público, con camiones ocupando toda la cuadra, y la ampliación de su edificio a una vivienda lindera sin autorización. Los residentes piden a la Comuna que haga cumplir el cronograma pactado con los dueños para el traslado de la planta a San Vicente.

La planta está ubicada en la calle San Blas al 300 desde hace años, y a principio se siglo cambió de manos, de una familia italiana del barrio a la firma Aquatro S.A.. Durante años los vecinos convivieron con los problemas habituales de tener una fábrica en medio de una zona residencial, sin embargo, todos ese inconvenientes se incrementaron con la llegada de la pandemia. A principios de 2020 comenzaron las continuas denuncias a la Municipalidad por ruidos molestos, constante “a toda hora del día”; olores molestos debido a la producción de carne para hamburguesas; la ocupación del espacio público con camiones estacionados frente a las viviendas, y un transformador de Edesur que ocupó la cuadra durante meses para proveer energía a una extensión de la empresa que, meses después, descubrirían no tenía habilitación.

“Desde siempre se escuchaba la fábrica o estaban los camiones en la puerta”, pero desde que comenzó la pandemia “cuando la mayoría comenzó a realizar sus tareas de trabajo en casa comenzamos a padecer todos esos problemas todo el día, sumado a la ampliación que comenzó en 2018 fue demasiado”, contaron los vecinos a El Termómetro y recuerdan que “rompieron toda las veredas de una cuadra y media para traerle la conexión de luz para la ampliación de la fábrica, que no estaba habilitada”.

Tras las denuncias, llegó la clausura del local de venta minorista y del anexo realizado por la empresa, aunque la misma siguió funcionando con normalidad desde 2018. Después de meses de reclamos y cartas al Intendente Martín Insaurralde y a la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci, los vecinos fueron recibidos por la directora de Industrias del municipio Milagros Audisio: “Ella se comprometió a enviarnos vía mail un cronograma de plazos que la empresa tenía que cumplir, y ese cronograma quedaba detallado que, en tres meses, debían desmantelar el sector que no tienen habilitado. Y, por otro lado, nos dijeron que la empresa se va a terminar mudando al Parque Industrial de San Vicente. Ahora desde abril estamos reclamando, por teléfono, por email y formalmente porque nunca nos mandaron el cronograma y no sabemos si la fábrica está cumpliendo con las fechas”, agregó una de las vecinas

“En el expediente hay una notificación de la Municipalidad a la empresa realizada a fines de abril para que proceda con el desmantelamiento. Si tenían tres meses eso se debió cumplir a fines de julio, pero no sucedió. Y menos nos saben decir para que fecha del 2022, porque era menos de un año, la empresa se va a mudar al parque industrial de San Vicente”, explicó.

Y aclararon que hoy lo que quieren es respuesta claras de la Municipalidad: “Queremos que cumplan con lo que nos dijeron. Cuando llamamos para plantear este retraso nos dicen que no pueden multar a la empresa porque se va a mudar, pero no saben cuando se muda”.

6 Comentarios

  1. Como vecino y perjudicado, vivo con el ruido constante de los motores que no dejan descansar. No podemos tener las ventanas abiertas porque no nos deja escuchar la televisión ni la radio. Los camiones entran y salen constantemente,al ser la calle angosta tienen que hacer muchas maniobras para ingresar. Es imposible vivir así.

  2. Las mediciones de que los ruidos son Molestos , son reales. Pese a eso la parte no habilitada para funcionar lo sigue haciendo perjudicando así nuestra vida cotidiana laboral y personal y por supuesto nuestra salud MENTAL. En definitiva…el Municipio sabe que esto afecta nuestra vida, pero no se ocupa. Es innegable que nos cierran los reclamos vía web con un total y completo silencio. Es entendible que la fábrica no se mudé de un día para el otro, pero es razonable que la parte SIN HABILITACIÓN siga funcionando como si nada?

  3. Soy la vecina que vive justo en frente de la fábrica, han roto nuestro canasto de la basura, la vereda, han chocado autos de la casa, son unos irresponsables. Precisamos respuesta ya!!! No tenemos por qué vivir de esta manera, estamos con reuniones virtuales por trabajo y no se puede escuchar de los ruidos y vibraciones constantes. La contaminación sonora perjudica día a día nuestra salud! No es justo vivir así, cuando los que hacen las cosas mal son ellos. PRECISAMOS RESPUESTA URGENTE!!!!

  4. Soy vecina damnificada, maniobran sobre mi vereda, no respetan horarios no días de descanso. Hicimos las denuncias al municipio de Lomas de Zamora pero no nos dieron soluciones. En este mismo momento pese a las mediciones de ruido que superan ampliamente lo permitido siguen trabajando unos motores de frío. La fábrica AQUATRO DE HAMBURGUESAS sigue funcionando sin autorización de ampliación desde 1998. Necesitamos respuestas urgente!!

  5. Como vecina perjudicada puedo decir que fueron las autoridades del Sector de Industrias del municipio quienes catalogaron el ruido como “MOLESTO”, labrando las actas correspondientes. Así mismo, las autoridades también descubrieron que la EMPRESA AQUATROS.A. había llevado adelante una ampliación en el año 2018, la cual había sido DENEGADA; un local comercial el cual sospechosamente no abría todos los días, pero cuyas ventas se llevaban a cabo a diario a través de una ventanilla en un portón y dicha compañía NO POSEÍA AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR VENTA MINORISTA.
    A todo lo mencionado anteriormente, hay que sumarle el caos vehicular generado por los camiones a la espera de ingreso y egreso a dicha planta, las maniobras que realizan (que a veces terminan en colisión), los vehículos de clientes y empleados, obvio garajes obstruidos. Los ruidos de los motores tanto los pertenecientes a la fabrica (que funcionan las 24 horas), así como los de los camiones. La hidrolavadora que funciona casi todos los días, la visita del camión atmosférico 2 veces por semana, el generador que lo encienden todos los miércoles, los horarios de trabajo (de 5am a 22.30pm/ 7am a 20:30pm, sábados, feriados) y la lista continua…
    Vivimos en un barrio residencial y pagamos impuestos por dicha categoría, y por esta misma razón años antes a la situación actual comenzamos con los reclamos.
    Como consecuencia de la pandemia, nuestras actividades de forma virtual se han visto perjudicadas por el ruido de dicha fabrica y muchas veces hemos tenido que mutear nuestros micrófonos debido al ruido.
    Es necesario que el Sector de Industrias del Municipio cumpla con lo prometido, así también realice las actuaciones correspondientes.

  6. Debido a que mi actividad se desarrolla desde mi casa, debo estar encerrada sin poder abrir una ventana dado que los ruidos de los motores, camiones y otros se escuchan en todas mis reuniones de trabajo.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*