Desde el PRO abren la puerta para modificar la Ley de reelecciones

Tras las Legislativas los intendentes peronistas avanzaron fuertemente para rediscutir la ley que impide las reelecciones indefinidas en los municipios. Mientras comienzan a darse mesas de discusión en la Legislatura, desde el PRO abren la puerta a debatir la norma o por lo menos su interpretación.

Si bien la Ley ya se aplicó a los legisladores, durante el armado de listas para las elecciones que se dieron el domingo pasado, los Jefes Comunales apuran la discusión para modificar la norma sancionada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, que impide la reelecciones indefinidas. Hoy se abren dos frentes de batalla, el primero en la legislatura, donde buscarían la derogación o la modificación; y la última instancia sería la justicia.

Pero el impedimento para reelección en 2023 a aquellos intendentes que cursan su segundo mandato no solo afecta al peronismo, sino también muchos de los Jefes Comunales de Juntos que también se ven afectados por la norma y están a la espera de posibles modificaciones. El que habló sobre el tema fue Néstor Grindetti, el Intendente de Lanús, quien, si bien reiteró que no se volverá a presentar para un nuevo mandato dejó una puerta abierta para discutir modificaciones o interpretaciones de la norma.

Consultado por El Termómetro, en medio de una rueda de prensa, tras la presentación de 10 nuevos patrulleros para la policía bonaerense, el Mandatario aunque aclaró que “las leyes están para cumplirse y si hay una ley que impide (volver a) presentarse, está prohibido” deslizó que “en todo caso habrá que cambiar la ley”. Y agregó: “Puede ser válida una interpretación de la ley y hay que ver si, como más de un jurista me ha explicado, el primer mandato no cuenta. Amerita una interpretación de la ley dejando en claro que yo me explayó del tema porque como ya he dicho no me voy a volver a presentar”.

Es el primer dirigente de peso del PRO bonaerense que se expresa en la materia y deja trascender la posibilidad de discutir la interpretación de la ley de reelecciones, que afectaría a varios de los referentes en la Provincia como Jorge Macri (Vicente López), Julio Garró (La Plata) o Héctor Gay (Bahía Blanca).

En ese sentido, el planteo que el mandato de 2015 a 2019 no cuente es el primero que esgrimieron los Intendentes peronista, bajo la lógica que una ley no puede ser retroactiva. La norma fue sancionada en 2016 y no podría incluir la elección de 2015 por lo que se debería contar el de 2019 como el primer mandato y en 2023 podrían tener una reelección. Esto no se quiso discutir para los comicios de medio termino y se armaron las listas tomando como primer mandato para los legisladores el de 2013.

Pero dejarlo a manos de la interpretación de la Justicia no sería la primera opción para el PJ. Hay un caso que todos siguen de cerca y es el de Segundo Cernadas, hombre del PRO de Tigre quien se presentó a su tercer mandato consecutivo como concejal en ese distrito y fue reelecto. Los referentes de Avanza Libertad presentaron un amparo y el Tribunal de Trabajo N°1 de San Isidro lo aceptó. El argumento del candidato de Juntos fue que él pasó más de dos años de licencia de su primer mandato, una estrategia que tomaron varios intendentes. El fallo podría ser el primero en el tema y atrae la atención.

Mientras, la discusión también se juega de forma interna en cada espacio político. El Frente de Todos tiene de un lado a los Intendente del PJ y por otro a La Cámpora y el Frente Renovador (autores de la ley). En Juntos pasa algo similar, los Jefes Comunales radicales del Interior de la Provincia no tienen ningún interés en sostener la norma, pero en el PRO las aguas se dividen entre los que gobiernan y los eternos aspirantes a pelear por un lugar.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*