Comenzó el escrutinio definitivo, clave en Lomas, Varela y la Tercera

Comenzó esta mañana el recuento definitivo de las elecciones legislativas del pasado domingo, en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Si bien a grandes rasgos no se esperan cambios de resultados, el número final será clave para definir la cantidad de bancas que se repartirán en Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, donde la cantidad de concejales por fuerza podría cambiar. Lo mismo ocurre con los diputados por la Tercera Sección.

Desde las 8 de la mañana, en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7, de La Plata, comenzó el escrutinio definitivo. Hay un total de 100 mesas “funcionando en simultáneo”. Del acto de apertura participaron el  juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luis Genoud, y el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Alberto Vallefín.

Se dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre con la intención de acelerar los procesos. Y si bien dependerá de la cantidad de mesas observadas, el escrutinio podría finalizar el viernes.

El proceso será clave para definir cómo se repartirán las bancas en juego en varios distritos, así como en la Legislatura bonaerense.

En el caso de la Tercera Sección, en el que hay un 98 por ciento de las mesas escrutadas hasta el momento, el peronismo está ingresando 8 diputados, Juntos 6 y el Frente de Izquierda y Avanza Libertad dos cada uno. Sin embargo, los libertarios están al borde de perder una banca y temen que, en el recuento el peronismo se la quede. Para el Frente de Todos es esencial que el espacio de José Luis Espert caiga dos décimas, porque recuperarían una de las dos bancas que perdieron con el resultado actual.

La silla que está en juego es la de Facundo Tignanelli, actual presidente del bloque de diputados provinciales y referente de La Cámpora en provincia de Buenos Aires. En caso que no se consiga por los votos, ya comenzaron las negociaciones para que alguno de los integrantes hombres de la lista que están arriba pase al Ejecutivo bonaerense. Uno de ellos es Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, quien se rumoreó que, con apoyo del Jefe de Gabinete y socio político, Martín Insaurralde, podría desembarcar en un ministerio.

El Frente de Izquierda tiene posados sus ojos sobre Florencio Varela. Según el resultado provisorio obtuvieron el 8,30 por ciento de los votos, el piso para concejal es 8,33, lo que significa que estás a 0,03 de llegar a una banca. En votos son decenas y podría confirmarse en el escrutinio provisorio. Desde el FIT la dan por ganada y hablan de una concejalía que “será un refuerzo a las luchas de los trabajadores”.

Si la izquierda se cae la banca en juego podría ir al oficialismo peronista que hoy está ingresando 8 ediles. Juntos también está cerca de sumar otra, ya que quedó con 24,82 y necesita obtener el 25 por ciento para conseguir un concejal más.

En Lomas de Zamora la alianza Juntos festejó haber mejorado su performance electoral en el distrito llegando a niveles parecidos a los de 2017. Con el 33,39 por ciento de los votos conseguido hoy están ingresando 5 concejales, pero la quinta pende de un hilo. Si bien el escrutinio provisorio fue alto (98,77) los amarillos venían en baja en la tendencia final, si bajan un 0,7 por ciento pierden una silla en el HCD. Una que les cuesta ya que, desde 2019 a esta parte perdieron 3 ediles que habían ingresado por su espacio y que saltaron al oficialismo.

Una circunstancia similar ocurre en Esteban Echeverría. Allí por los resultados, hoy las bancas están 8 para el Frente de Todos y 4 para Juntos. Con el 96,6 por ciento de las mesas escrutadas, la lista encabeza por Evert Van Tooren sacó el 33,14, quedando a 0,17 por ciento de los votos de poder ganar una banca más. La diferencia no cambiaría el correlato de fuerza con el oficialismo de Fernando Gray que tiene amplia mayoría en el legislativo local, pero plantearía un escenario distinto para la oposición que se vería reforzada.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*