Breve pero debatida sesión en Avellaneda

El Concejo Deliberante de Avellaneda tuvo este jueves una nueva sesión ordinaria que tuvo pocos expedientes para tratar, varios de ellos rechazados por la oposición. De todas maneras, el Frente de Todos tiene mayoría absoluta y todos fueron aprobados.

Para comenzar el oficialismo presentó tres proyectos sobre tablas, el primero para declarar de interés legislativo a La Noche de La Cultura Popular, que se realizará el 20 de noviembre. El segundo para hacer lo propio con la Jornada por la Neurodiversidad, organizada por el doctor Rubén Sosa y que se llevará adelante el 31 de noviembre. Ambos fueron acompañados por todo el Cuerpo.

El tercero de los expedientes sobre tablas fue para declarar de interés la obra Tocar Fondo, en el espacio de la memoria. Juntos por el Cambio se opuso ya que en el expediente se habla de “los crímenes ocurridos durante el macrismo”.

En lo que respecta al orden del día, además de las condonaciones, solo se trataron cinco expedientes. Dos fueron aprobados de forma unánime, la modificación de un artículo de una ordenanza que declaraba patrimonio público un inmueble en Piñeyro y un convenio con la Secretaría de Infraestructura para el entubamiento del Arroyo Sarandí.

Los otros proyectos fueron sancionados por la mayoría que posee el oficialismo. El primero para adquisición de un inmueble en Sarandí, según Juntos por el Cambio el motivo de la compra es solo para adquirir un terreno contiguo. La oposición tampoco acompañó la modificación de la ordenanza para la expropiación de otro inmueble, ya que en la sesión que se votó el proyecto original lo habían rechazado.

El otro expediente rechazado por el bloque opositor fue el convenio marco firmado por el ejecutivo para adherir al programa de Planificación y Ordenamiento Territorial y en específico para el programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial.

La edil Silvia Diana sostuvo que “en las normativas complementarias se contempla la creación de un registro territorial de suelo apto, pero en ninguna se determinó que significa suelo apto para la creación de vivienda, además de la modificación del código de planeación urbano y un plan urbano ambiental”, pero que nada de eso está especificado en los convenios firmados y remarcó que “el municipio viene comprando terrenos que no tienen la documentación de Acumar de que son aptos para vivir en ellos”.

Por parte del oficialismo, contestó el concejal Juan Acosta y afirmó que “parece que la oposición tiene una cuestión en contra al acceso a la vivienda”. Asimismo, aseguró que “el proyecto da instrumentos para evaluar y estudiar qué déficits existen y poder construir propuestas superadoras” y que “el convenio tiene que ver a capacitar al personal para abordar una problemática compleja cómo es el acceso a la vivienda”.

Por pedido del Frente de Todos, la sesión fue en honor al ex presidente Néstor Kirchner, ya que este miércoles se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*